Europa En El Siglo Xviii

Páginas: 5 (1151 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
Europa en el Siglo XVIII

En Europa el hecho político más importante del siglo XVI fue la aparición de la monarquía absoluta. Ésta era una forma de organizar el Estado, el cual concentró todos los poderes en la persona del rey, a quien todo le estaba permitido.
El monarca sostenía que su ilimitado derecho y poder provenía de Dios, con lo cual justificaba su proceder de gobernar sin rendircuentas a nadie.
Por ejemplo el rey Luis XIV, afirmaba: “el Estado soy yo”, frase que muestra lo que significa la concentración del poder en manos de un soberano.
El absolutismo como forma de gobierno se mantuvo en Europa desde el siglo XVI hasta el siglo XVIII. Ejemplos clásicos de monarquías absolutas son la Francia de Luis XIV y la España de Fernando II. La implantación de la monarquía absoluta,se debió al auge del comercio y de la industria, que exigía una autoridad firme (el rey) para centralizar y normar la vida económica del país.
De ahí la importancia de un ejército permanente al servicio del rey y de una burocracia que apoyaran la monarquía. Ambos instrumentos contribuyeron a unificar y centralizar los territorios.
Los reyes de los imperios europeos fortalecieron su alianza conlos burgueses de las ciudades, a fin de formar un estado centralizado que permitiera el comercio y facilitara las comunicaciones sobre un extenso territorio.
La burguesía era dueña de los medios de producción, controlaba el comercio y la incipiente industria de la época. La alianza entre la burguesía y la monarquía fue fundamental para consolidar el régimen absolutista, el cual chocaba con losintereses de los grupos de feudales que mantenían formas de producción caducas y serviles.
La nobleza feudal con el absolutismo perdió todo su poder político, pero conservó sus privilegios económicos. A final de cuentas se convirtió en una nobleza palaciega, cuya función era meramente decorativa en las cortes.
El absolutismo se mantuvo durante dos siglos en Europa. Su base económica fue elmercantilismo, el cual sostenía que el poder del Estado dependía de la cantidad de metales preciosos acumulados.
Entonces concluía que el Estado debía conseguir el máximo posible de oro y plata. Para ello resultaba necesario vender mucho y comprar lo menos posible. Con esta política se buscaba que los metales preciosos de otros países ingresaran en las arcas propias.
El mercantilismo, además, reguló lacalidad de las mercancías producidas para competir con los productos extranjeros y evitó a toda costa las importaciones de mercaderías de otros países.

En cuanto a los trabajadores, las medidas mercantilistas fueron de extrema dureza: los obreros eran considerados soldados de un ejército industrial, cuya misión consistía en servir al Estado con su trabajo. Las huelgas estaban prohibidas, lossalarios eran bajos y la jornada laboral duraba de doce a dieciséis horas. Los trabajadores eran sometidos a castigos físicos e incluso a la pena de muerte.
Todo este complejo montaje económico iba encaminado a proporcionar al Estado el dinero necesario para financiar sus gastos: pagar a los soldados, a los funcionarios y cubrir los despilfarros de la corte.
La decadencia de los Estadosabsolutistas europeos se debió a muchas razones.
En términos generales, los conflictos más destacados fueron:
1. Los enormes gastos que representaban las constantes guerras por alcanzar el poder total de Europa y los lujos de la corte.
2. La concentración de enormes extensiones de tierra en manos de una nobleza y un clero ocioso.
3. Los hombres eran obligados a enrolarse en el ejército y abandonar suscampos de cultivo o a marchar a las ciudades en busca de trabajo.
4. Las grandes epidemias que azotaron Europa.
Aunados a estos problemas están dos factores más. Primero, la burguesía quiere mayor participación en los asuntos del gobierno; y segundo, la mayoría de la población vive en la miseria.
Todos estos factores contribuyen a que la gente de la época buscara cambiar su situación, a fin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Europa siglo XVIII
  • Europa Siglo Xviii
  • Perfil de europa en el siglo xviii
  • Europa a Mediados Del Siglo Xviii
  • La Historia De Europa Siglo Xviii
  • europa a mediados del siglo XVIII
  • COMO ERA EUROPA EN EL SIGLO XVIII
  • Europa A Finales Del Siglo Xviii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS