Europa en la era de las dos guerras mundiales - howard

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen texto 4
Europa en la era de las dos guerras mundiales

Los días de la hegemonía europea estaban contados (USA destruyó a España, Japón a Rusia). Los Estados históricos europeos podían verse superados por el “club de las potencias mundiales”, los estados de dimensión continental como Estados Unidos y Rusia y las naciones europeas capaces de de establecer y explotar imperios dealcance mundial.
En 1900 el único Estado con este poderío mundial era Gran Bretaña. Pero le estaba dando alcance Alemania, en rápida expansión económica e industrial. Su producción de carbón, hierro y acero había superado a la británica y estaba iniciando una nueva revolución industrial basada en la electricidad, derivados del petróleo y los productos químicos industriales.
Elcrecimiento alemán generaba preocupación en Francia, país sacudido por conflictos y cuya población parecía estancada. En esa época, en el que los ejércitos se basaban en reclutamiento universal, la población era indicador de la potencia militar. La salvación de los franceses, alianza con Rusia, con gran población pero militarmente poco significativa sin un buen desarrollo de su industria y sistemaferroviario. La derrota con Japón puso en marcha una serie de reformas militares y económicas, financiada por los franceses (inquietud en Alemania).
La situación interior preocupaba a Alemania, la industrialización había sido más rápida, por ende más conflictos sociales. La creciente influencia de la clase obrera urbana alarmaba a los industriales que los empleaban; también a la población a lapoblación agraria católica del sur –les desagradaba la urbanización- y a los Junkers, terratenientes del este.
Para el gobierno, el antisocialismo era una buena consigna propagandística para reclutar aliados políticos. También lo era una política extranjera “de avance”. Afirmarse en el exterior para conseguir la unidad en el interior. Una inestable combinación de arcaismo feudal y de dinámicamodernidad que caracterizaba al país. Para el Kaiser Guillermo II la mejor manera de afirmar la potencia alemana era la construcción de una flota.
Esta construcción solo podía llevar a la guerra contra Gran Bretaña, quien comenzó a estrechar relaciones con sus viejos rivales imperiales, Francia y Rusia. En Alemania se veía su diplomacia como un intento deliberado de ponerle cerco con le finde impedir que afirmara sus legítimas aspiraciones.
Pero la guerra estalló en el otro extremo de Europa, por la rivalidad entre los Habsburgo y Rusia, por la sucesión del imperio turco. Ahí habían aparecido nuevas naciones. La más importante, Serbia, que quería unir a todos los pueblos eslavos en una gran nación. Esto traía inquietantes implicaciones para los Habsburgo, una amalgama denacionalidades, muchas eslavas. En cambio los rusos, los paneslavos veían a los serbios como aliados naturales y a apoyarlos.
En 1903 un régimen nacionalista sustituyó a una dinastía serbia sumisa a Viena, en una política de enfrentamiento con Austria; proponían liberar a los hermanos eslavos del otro lado de la frontera de Bosnia-Herzegovina. Esto estalló en la guerra balcánica de 1912-13,donde se expulsó a los turcos de casi toda la península.
Estas guerras doblaron el territorio, el potencial militar y las aspiraciones de Serbia y llevaron los temores de Austria a un punto crítico, lo que llevó a los austríacos a pensar que la única solución era la eliminación de Serbia. Entonces en Junio de 1914, en Sarajevo, se asesino al archiduque Francisco Fernando. Viena lanzó a losserbios un ultimátum: o la hegemonía austríaca o la guerra.
Rusia se considero obligada a apoyar a Serbia y Alemania tenía que apoyar a Austria-Hungría, no podía ver como se desintegraba su último aliado. La guerra con Rusia llevaría a la guerra con su aliado, Francia. El Estado Mayor alemán había elaborado un plan para sostener una guerra en dos frentes: mantenerse a la defensiva con...
tracking img