Europa en la era global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título del libro leído: “Europa en la era Global”. Autor: Anthony Giddens. Editorial: Paidós Ibérica (Estado y sociedad 153). Barcelona, 2007.
Antes de empezar a explicar de qué trata el libro, podemos decir que este sociólogo británico, Anthony Giddens que es considerado como uno de los más prominentes contribuidores modernos en el campo de la Sociología, es autor de al menos 34 libros, centrasus intereses en reformular la teoría social y re-evaluar nuestra visión del desarrollo y la modernidad, como podremos ver en el libro.
Comenzando ya con el resumen del libro, en el prólogo encontramos los objetivos a los que quiere llegar el autor en esta sociedad. Primero se propone “identificar políticas económicas y sociales que se estén llevando a cabo actualmente en Europa con el fin deextraer lecciones de ellas”, ya que existen muchos modelos y así saber cual funciona mejor, además de plantearse “si el modelo social europeo otorga ventajas competitivas o si, por el contrario, supone un impedimento desde el punto de vista económico”.
Para finalizar este prologo, dice que su opinión es que “las pruebas muestras que los países que han sido capaces de realizar reformas les ha idobien en el mercado global y han podido sostener unos niveles elevados de justicia social”.
El primer capítulo (pp. 15-49) se titula “El modelo social”. Aquí habla sobre el sistema de bienestar, el cual mezcla valores, logros y aspiraciones que varían de un Estado a otro, y esto puede causar tensiones, y nos dice los cambios necesarios en este modelo. Además de insistir en que la globalización hacambiado muchos aspectos de la vida, describiendo los diferentes tipos de capitalismo del bienestar.
En el segundo capítulo (pp. 53-84), titulado “Cambio e innovación en Europa “, empieza hablando de las sociedades bloqueadas, que son, Alemania, Francia e Italia, en contraposición con los modelos nórdicos que tiene éxito. Después habla sobre los países de la antigua Europa del Este, ya que estosse acaban de incorporar, y su situación puede ser más complicada, debido también a su poco nivel de competitividad industrial, aunque su situación ha mejorado, del dumping social, el temor de los países ricos a la mano de obra barata de los países del este recién incorporados a la UE. Finalmente nombra la emergencia de China y la India y de la polémica directiva de liberalización de servicios dela UE.
El tercer capítulo (pp. 85-130), llamado “Justicia social y divisiones sociales”. Habla sobre las nuevas clases que han surgido, también las nuevas pobrezas, sobretodo la infantil, donde no hay que centrar la política en los niños, sino en sus hogares. Todo esto se ve incrementado en esta era global, por la comunicación, el acceso de toda la gente a internet, incluso los niños.
“Delbienestar negativo al bienestar positivo”, es el título que lleva el cuarto capítulo (pp. 131-176). En este capítulo dice cual tiene que ser la labor del Estado para que haya una sistema de bienestar positivo, además plantea el concepto de solidaridad social, donde abarcaría tanto la solidaridad con los países pobres, como con los inmigrantes llegados a cada país, Y con esto, el tema de la inmigración,habla sobre su integración en el país de llegada (comparando EE.UU con Europa) y también la forma de que como cada vez con este fenómeno hay más culturas.

El quinto capítulo (pp.177-210), titulado “Cambio de estilo de vida “, donde para introducirnos el tema del cambio climático no empieza hablando de la obesidad, lo pone como pretexto para decir que hay que cambiar de hábitos y de estilo devida, ya que muchas personas sufren enfermedades que se ven agravadas pos la contaminación. Además habla sobre el tema de la jubilación y de las diferentes energías que todavía no se están por encima del petróleo.
El sexto capítulo (pp. 211-251), “A nivel de la UE”, donde hace una valoración de la Agenda de Lisboa, explica las desigualdades en Europa, además de la educación superior y la...
tracking img