europa en los siglo XVIII

Páginas: 3 (584 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2013
 ASPECTOS ECONOMICO-SOCIALES
Esta centuria supone en su conjunto, la superación de la crisis económica que caracteriza a Europa en el siglo XVII. Entre 1720 y 1780aproximadamente , la economía europea entra en período de desarrollo. Las causas de esta prosperidad son las siguientes:
         Nueva afluencia de metales preciosos procedentes de América 
Desdeprincipios del siglo XVI, las minas de oro y plata americanas se habían agotado; en cambio, a partir de 1720 se descubren nuevas minas de oro, extraordinariamente ricas, en Brasil. Este oro, al llegar  alcontinente europeo reactiva toda la economía y la marcha de los negocios.
         Mayor prosperidad en la agricultura e industria 
El campesinado del siglo XVII recogía muy poca cosecha y, en ella,debía apartar tres porciones: una entregaba a la Iglesia como pago de diezmos; otra entregaba al  noble que era el propietario de la tierra y la tercera parte debía darla al rey como pago deimpuestos; lo que le quedaba era mínimo, y estaba destinado al consumo.
Eso significaba que el campesino no podía vender sino sólo consumir lo que producía. De esta forma, apenas tenía ingresos y su nivelde vida era muy bajo. 
Esta falta de ingresos se debía al bajo rendimiento de las cosechas: lo normal era que sólo se cosecharan cuatro granos de cereal por cada grano sembrado. 
A partir de 1720,la situación cambia: las cosechas comienzan a ser  más abundantes, debido a: 
      La introducción de nuevas plantas muy productivas, como el maíz. Procedente de América, lo que permitiría aumentarel número de cabezas de ganado, esto produce más estiércol y conlleva abundantes cosechas. Al mejorar los rendimientos, el campesino puede ahorrar e invertir en  en adquisición de aperos de labranzamás moderna y de nuevo revierte en aumento de cosechas.
      El cambio climático, que es más óptimo para la agricultura, a diferencia del siglo XVII, en el que habían sido frecuentes los años...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Europa siglo XVIII
  • Europa Siglo Xviii
  • Perfil de europa en el siglo xviii
  • Europa a Mediados Del Siglo Xviii
  • La Historia De Europa Siglo Xviii
  • europa a mediados del siglo XVIII
  • COMO ERA EUROPA EN EL SIGLO XVIII
  • Europa A Finales Del Siglo Xviii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS