Europa, modernidad y eurocentrismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dussel, Enrique. Europa, modernidad y eurocentrismo, [en línea]. Buenos Aires, Argentina. Recuperado el 5 de septiembre de 2010 de[http://www.catedras.fsoc.uba.ar/reigadas/pdf/Biblioteca/Textos/Dussel.pdf].

EUROPA, MODERNIDAD Y EUROCENTRISMO
Por: Alma Delia Espinosa Cruz.
Enrique Dussel es un filósofo, que nació en Mendoza, Argentina, naturalizado mexicano, egresado de la UAM. Esreconocido internacionalmente por su trabajo en el campo de la Ética, la Filosofía Política y el Pensamiento Latinoamericano en general, y por ser uno de los fundadores de la Filosofía de la Liberaciónque propone la Analéctica como un nuevo método de pensamiento crítico integral sobre la realidad humana. Nos propone que debemos de empezar a pensar y no quedarnos estáticos. Por eso nos enfocamos en elsiguiente texto que nos habla sobre la modernidad y el eurocentrismo.
Este tema al principio nos habla de la evolución del concepto de Europa y como es que las cruzadas (campañas militarespara recuperar Tierra Santa) son el primer intento de la Europa Latina para imponerse en el mediterráneo oriental. Pero fracasa siendo así inferior a las demás culturas. Después en el Renacimientoitaliano surge una fusión entre lo Occidental latino y lo griego Oriental y enfrenta el mundo turco, lo cual permite la siguiente ecuación falsa: Occidental = Helenístico + Romano + Cristiano.Naciendo así la "ideología" eurocéntrica del romanticismo alemán, pero aquí el autor nos dice que: “Nadie piensa que es una "invención" ideológica (que "rapta" a la cultura griega como exclusivamente"europea" y "occidental"), y que pretende que desde la época griega y romana dichas culturas fueron "centro" de la historia mundial” (Dussel, pág. 44). Pero nunca hubo historia mundial hasta el 1942 comoiniciación de la modernidad. También esto nos hace comprender como es que surge en sí, la historia mundial con base a lo que es la modernidad.
Posteriormente se tiene que pensar sobre la...
tracking img