Europa negra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Europa negra

1. Auge y caída de la democracia
Antes de la I Guerra Mundial, solo existían tres repúblicas. Luego de esta se produjo el colapso de los imperios autocráticos (Rusia, Austro-Hungría, Alemania y el imperio Otomano) y a través del tratado de Versalles se formaron las democracias parlamentarias y se redactaron constituciones con ideas liberales.

Creación de constituciones
Conel fin de racionalizar al cuerpo legislativo y de crear un cuerpo legal nacional las constituciones trataron de definir y limitar el poder de la autoridad.
Intentaron hacer las estructuras tan democráticas y representativas que los partidos políticos del parlamento ni siquiera tenían mayorías, lo que se tradujo en una ineficiencia del poder legislativo y de a poco en un traslado del poder haciael ejecutivo.
Las constituciones subordinaban la política a la ley, cuando debiera ser al revés debido al proceso que estaban iniciando.

Guerra civil europea
El triunfo de la revolución rusa provocó el fallo del liberalismo. La gente no quería libertades, simplemente la solución de sus problemas mediante una fuerte acción estatal.
Con la ascensión de los bolcheviques al poder y la creaciónde una nueva constitución, los derechos de las personas quedaron condicionados al poder del Estado.

Dudas burguesas
Los estados de Europa empezaron a crear una política para aplastar al comunismo y por eso hicieron la reforma agraria, para evitar una sublevación por parte de los campesinos. Sin embargo dio resultado en estados centrales y orientales.
Este terror al comunismo abre las puertasa los gobiernos autoritarios.

La crítica del parlamentarismo
Crisis en el parlamento por la gran cantidad de partidos y que genera el paso de gobiernos autoritarios o totalitarios (gobiernos fascistas)

Crisis de la democracia
La democracia no tenía un apoyo real en el pueblo, el liberalismo era demasiado individualista para la demanda de una época más colectivista, que finalmente terminodividiendo a la sociedad (guerras civiles).
No apoyo a la democracia + miedo al comunismo = soluciones totalitarias.

Formas de la derecha
Para llegar al poder la derecha ocupó dos formas:
* Vieja derecha: se toman el poder
* Nueva derecha: conquistó el poder a través de los instrumentos de la política de masas.

El derecho y el estado nacionalsocialista
El derecho era más unaprotección al estado que al individuo. Abundaba la legislación pero intervenía en la política.
El nacionalsocialismo busca la creación de una sana comunidad racial, que protege a los alemanes puros y margina a los impuros. La ley del estado se regía por estas ideas raciales. Existe un marcado culto al líder, Hitler, el estado toma el control del poder en todo ámbito, económico, social y político. Nose acepta la libertad de conciencia y cualquier disidencia era sancionada.
Las ideas utópicas raciales de Hitler y la estabilidad que otorgó el totalitarismo a la nación distaban de ser impopulares y la gente no se opuso.

II

Imperios, Naciones y Minorías

-Triunfo nacionalismo: derramamiento de sangre, luchas y guerras civiles.
- Concepto Nacionalismo: Si un estado deriva su soberanía alpueblo, y el pueblo es una nación, la presencia de minorías es una amenaza.
- Opinión internacional respecto al exterminio de las minorías era que había que mantenerlas donde e hallaban y darles protección del Derecho Internacional llevó a la discriminación.

Disolución de los Grandes Imperios
-Imperio V/S Estado-Nación, dos estrategias frente al avance del nacionalismo
NacionalismoImperial: construccion de modernos imperios centralizados.
Divide y vencerás: (no funciono) problema partidos políticos de masas.
-Los Estado-Nación eran un anacronismo en el mundo moderno, ya que el progreso implica que los estados esten organizados en unidades mucho más amplias. La vida moderna necesita una estuctura politica que no dependa de los sentimientos nacionales.
-Imperio Aleman...
tracking img