Europa occidental el capitalismo, la modernidad y la medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA LATINOAMERICANA DE MEDICINA
LA HABANA – CUBA

HISTORIA DE LA MEDICINA I
TRABAJO FINAL

EUROPA OCCIDENTAL
El Capitalismo, la Modernidad y la Medicina

INTEGRANTES: GRUPO N° 131
GABRIELA SOLEDAD ALVAREZ # 1
MARIA ANTONELLA CAMPUSANO # 7
SILVIO ESTRADA PACAHACOPA # 13
NELSON OCTAVIO IBARRA # 18
DANIEL RODRIGO MALDONADO # 19
JOSE CARLOS ROSAS CARHUANCHO # 27AÑO 2009
RESUMEN
En Europa Occidental en un momento de la historia de la humanidad asistimos a un transcurso que determinaría la forma en que se movería todo el ambiente general de su territorio y de aquellos que habían entrado a la concentración de su soberanía política y económica.
Este instante nos marca fuertemente por lo que casi la totalidad del mundo que tenemos hoy tiene sus fuentesen los procesos que se vivirían en esa época.
Es el paso de la Edad Media a la Modernidad donde, con el sobrevenir de esta, se consolida un nuevo orden socioeconómico que se expresaría luego fuertemente en la vida política y cultural de los estados donde se hace presente.
La expansión del denominado Capitalismo, que suplantaría al Feudalismo en crisis, traería trascendentales consecuencias parael mundo euro-occidental y para el que pasaría a ser llamado ahora mundo periférico.
Con una mirada eurocentrista predominante las manifestaciones en el ámbito social, económico, político y cultural del nuevo sistema que se establece muestran como la sociedad va cambiando la mentalidad y la forma de concebir al hombre y al mundo.
Así comprendemos como la producción y la medicina irán avanzandoen las técnicas y el saber otorgando los beneficios de ellas al sector aventajado y dinámico que se impondría, la burguesía.
Del sector despojado, el proletariado, surgen organizaciones y pensamientos fundados en ideologías que contrastan con los principios del Capitalismo.

PALABRAS CLAVE:
- MODERNIDAD - CAPITALISMO - EUROPA OCCIDENTAL
- MEDICINA

INTRODUCCIÓN
Entramos a la época dela Modernidad y el Capitalismo en Europa Occidental
El feudalismo tiene su auge entre los siglos XI y XIII. Con la aparición de nuevas técnicas el aumento de la producción genera excedentes y en las ciudades se distingue un nuevo lucimiento; se ven los brotes de nuevas actividades económicas y la aparición de nuevos grupos sociales; la circulación de la moneda aumenta considerablemente y laeconomía toma un enfoque mercantil.
Para los siglos XIV y XV en Europa Occidental el feudalismo se adentra en una crisis que sesga el camino hacia donde derivaría.
En el aspecto económico el comercio se desarrolla y se dan acontecimientos que luego irían profundizando los cambios estructurales en la transición al capitalismo. Se manifiesta la génesis de las dos clases sociales fundamentales queintervendrían en la época subsiguiente, la burguesía y el proletariado.
Desde el trasfondo político el nuevo sector social pujante, la burguesía, se alía al rey reafirmándose coyunturalmente las monarquías absolutas; el fraccionamiento político que preponderaba es superado y se pueden ir constituyendo Estados Nacionales como es en el caso de España, Inglaterra y Francia.
Con respecto al tramasociocultural se expresa un movido ambiente de fluctuaciones con consistentes guerras en la lucha por la hegemonía continental. También se manifestaron sublevaciones campesinas tras las elevadas presiones y la explotación sufrida por los campesinos.
Mediante la burguesía se gesta un nuevo movimiento cultural, el Renacimiento. Toma como esencia e impulso al Humanismo, herencia romana de un movimientoguiado por el estudio del hombre, la libertad de pensamiento y el individualismo. Es una vuelta a la Antigüedad Clásica con mirada hacia el futuro.
Además en la Iglesia se desplegaron convulsiones que desencadenaron en la aparición de Iglesias Cristianas que se oponían al catolicismo; es el llamado Movimiento de la Reforma que tuvo su epicentro en Alemania y luego se extendió por Europa.
Todos...
tracking img