Europa se abre al mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 2. Europa se abre al mundo: crecimiento, crisis y divergencia en la Edad Moderna.

Hasta 1450, Europa tal vez fuera en conjunto una de las economías más avanzadas del mundo. Creció y se abrió al mundo, alterando la existencia de hombres y mujeres que vivían a kilómetros de distancia. El tabaco americano se convirtió en objeto que más se desplazaba. La arribada de Colón a América y de losportugueses a la India inauguraron una nueva era de la economía europea. Este proceso no nació de innovaciones tecnológicas sustanciales que introdujeron nuevas fuentes de energía. Fue un crecimiento extensivo con aportes de trabajo, capital o recursos naturales con reducciones del producto per capita. La producción de alimentos no podía sostener, como afirmó T.R. Malthus, el crecimiento geométricode la población. La bonanza económica mejoró el nivel de vida de las familias empujándolas a tener más hijos, lo que encarecía la subsistencia y desembocaba en episodios de mortandad catastrófica. Algunas áreas como Holanda e Inglaterra escaparon de esta trampa através de una vigorosa expasión económica.
Los factores que explican el crecimiento fueron tres: los de carácter extensivo como latierra y mares en explotación, mas hombres y mujeres trabajando y más capitales aplicados a la producción. En segundo lugar, las extensión de los mercados y el perfeccionamiento de los mecanismos de intermediación, las técnicas de pago aplazado y los transportes. Todo ello redujo los costes de transación. Por último, la creciente división del trabjado estimuló la espacialización productiva.
Estostres factores han llevado a hablar del nacimiento del capitalismo.
Aunque el período de 1450 a 1550 fue de expansión generalizada, desde finales del siglo XV aparecieron síntomas de estancamiento o de retroceso en muchas economías europeas, fue la llamada crisis general del siglo XVII.
La guerras modificaron el papel de la nobleza como clase dominante y junto a ella una burguesía que reclamabanun mayor protagonismo social y político. La aparición de formas religiosas alteraron las concepciones del mundo. Los contactos con los pueblos muy distintos inocularon el relativismo.

2.1. Cien años de expansión.
En torno a 1450, la mayoría de las regiones europeas entró en una senda de crecimiento. La expasión fue en buena parte una recuperación de la crisis bajomedieval. Los crecimientos dela renta en buena parte de Europa en el siglo XVI. La recuperación demográfica cobró carácter general hacia 1470.
Al retroceso de la mortandad catastrófica por epidemias y hambrunas, se sumó el fin de conflictos endémicos como la guerra de los Cien Años (1337-1453). La reducción en la edad del matrimonio, era la repuesta habitual a expectativas de prosperidad. Malthus los llamó "frenospreventivos" de la población. En este periodo el crecimiento de la población se vio empujado por las cosechas. Se tradujo en una mayor ocupación del territorio, y los campos pudieron alimentar a una población urbana que creció notablemente. El crecimiento de las cuidades estuvo estrechamente vinculado al de la renta y la productividad agrarias. Las cuidades dependieron de los campos. La urbanización es unindicador aproximado pero sólido de crecimiento económico.
La economía campesina es un tipo específico de la economía agraria en que la familia campesina y la tierra que cultiva generan el grueso del producto agrario. Las tierras podían ser propias o arrendadas. Las bajas demográficas encarecieron la mano de obra, otorgando al campesinado cierto poder de negociación frentea los señores feudales.También se reforzó el papel de las comunidades campesinas o de aldea. Este tipo de organización cobró fuerza en muchas zonas de Europa, de Castilla a Rusia, defendiendo con relativo éxito los intereses del campesinado.
Las vías de crecimiento en el mundo rural fueron: el incremento de los inputs, la especialización y la diversificación de actividades. La extensión de los cultivos fue el...
tracking img