Europa social europa global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asignatura: Geografía Humana
Ciencias Políticas y de la Administración (1º)

Vamos a comentar las ideas básicas y los puntos más importantes de cada capítulo a modo resumen, para tener una idea clara y concisa de que se trata.

1) Trabajadores migrantes y empleo: ¿un reto para el modelo social europeo?
(Correspondiente con la PG. 123 del libro)

- Gran temor hacia los trabajadorespoco cualificados, que tienen trabajos con sueldos precarios, con malas condiciones laborales y sobre todo una mano de obra barata, por la posibilidad de forzar una “competición a la baja”.
- La globalización requiere un mercado de trabajo activo y políticas educativas que potencien la flexibilidad y los niveles de cualificación de los trabajadores europeos, de forma que tengan ventajas enel ámbito de la productividad que les permitan competir en la economía global. Aquí damos en el punto clave: la competencia. En un mercado globalizado, hay que contar con las mejores innovaciones, formaciones un alto nivel en general si se quiere llegar a competir con el resto de las empresas.
- Hay que ajustarse a los retos que la globalización ha creado.
- Deslocalización: ha reducidola demanda de trabajadores poco cualificados al tiempo que se incrementaba la demanda de trabajadores altamente cualificados en las economías de salarios altos. Pero hay que hablar de la deslocalización como una vía para abaratar costes y maximizar los beneficios. Así pues, se traslada parte de la empresa a otros puntos con la posibilidad de obtener: materias primas más baratas, mano de obrabarata, y una serie de circunstancias favorables para su exportación.
- Los mercados laborales flexibles son importantes, y es necesaria la habilidad de la economía para crear empleo. La formación, la educación y la I+D conforman un gran papel de ayuda para la ocupación.
- La inmigración y la deslocalización pueden producirse al mismo tiempo y pueden depender una de la otra.
- Elreto: abordar las consecuencias para las perspectivas salariales y laborales de los grupos cualificados para los que la emigración de puestos de trabajo pueda tener un impacto significativo.

2) El Modelo Social Europeo: igualdad de género y generacional
(Correspondiente con la PG 223 del libro)

- Inclusión social: reconocimiento de que una persona es legítimamente miembro y partede la sociedad, incluye la capacidad de exigir y de participar en elecciones colectivas.
- La seguridad estaría formada por: la seguridad en los riesgos, la buena salud, la vivienda, alimentación suficiente.
- Autonomía.
- Mercado de servicios para el hogar (aumento disponibilidad de servicios para mayor seguridad, la autonomía y la inclusión social de las personas mayores)
-Envejecimiento de la población. Aquí aparecen subapartados en los que se da consejo de qué hacer, como: incremento de acceso a viviendas seguras y saludables, crear círculo virtuoso, seguridad económica…
- En el lado de la oferta: La baja por maternidad y paternidad es muy importante en el lado de la oferta. Las bajas de maternidad prolongada (3años…) Aumenta la reticencia de los empleadoresa la hora de contratar a mujeres y es probable que las mujeres necesiten un reciclaje formativo antes de volver a un empleo.
- En el lado de la demanda: La diferencia salarial no ha disminuido en una década. La segregación por géneros en el mercado laboral sigue siendo elevada. Las mujeres realizan trabajos con baja remuneración en alto porcentaje.
La diferencia de las remuneracionespuede ser resultado de varias condiciones: salarios menores, menos horas de trabajo, trabajo a tiempo parcial...
- Sólo las familias con dos asalariados están protegidos frente a la pobreza. A ello aparece la necesidad de una política social: hacer menos caro para los empleadores contratar a trabajadores con bajas remuneraciones, o bien suministrar complementos a los ingresos.
-...
tracking img