Europa a fines de la Edad Media

Páginas: 8 (1918 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
Europa a fines de la edad media
1) ¿Cuáles fueron las causas de la expansión agrícola producida entre los siglos XI y XII y cuáles, sus consecuencias? Pág. 37/Pregunta 11
Causas
La producción agrícola comenzó a incrementarse hacia fines del siglo XI debido a la incorporación de nuevas técnicas agrícolas:
1. Empleo del arado de ruedas que permitía abrir surcos y remover la tierra
2.Sustitución del buey por el caballo para arar los campos
3. Introducción de la rotación trienal que alternaba cultivos diferentes en cada una de las tres parcelas en las que se dividía un campo de cultivo (el primer año se sembraba trigo, el segundo, otro cereal o leguminosa y el tercero, se dejaba descansar el campo) y de esta manera no se agotaba la tierra.
También aumentó la producción de alimentosgracias a que se extendió la frontera agrícola a través de las roturaciones (proceso por el cual se incorporan nuevas tierras a la producción agrícola). Muchos bosques fueron talados para extender los campos de cultivo porque los campesinos no sólo tenían que subsistir sino que también debían pagar el tributo a los señores feudales pero, a partir del S XIII, fueron los señores feudales los queencabezaron la empresa de las roturaciones. En su afán de recibir mayores tributos mandaron a hombres y mujeres a tierras lejanas con las herramientas necesarias para hacer que terrenos inhóspitos fueran aptos para los cultivos.
Consecuencias
1. Aumento de la población: Al mejorar la alimentación, disminuyeron las hambrunas y las enfermedades por lo que creció la población.
2. Reactivación delcomercio: La expansión agrícola dio paso a la reactivación del comercio, Al aumentar el número de habitantes también aumentó la demanda pero no sólo de productos básicos sino también de los suntuosos requeridos por los señores. La economía rural y cerrada de la época feudal se transformó gradualmente en una economía abierta y comercial
3. Aparece la figura del mercader que era el que en las feriasvendía productos traídos de lugares lejanos. Las ferias, que eran los lugares donde se intercambiaban las mercaderías, se instalaban en los cruces de los caminos o en las márgenes de los ríos navegables.
4. Progreso de la industria: Desarrollo de la industria textil con una visible mejora en la calidad de los paños gracias a la aparición del molino pañero, el torno y el telar a pedal.

2)¿Cuáles eran las principales rutas de la época y qué artículos se comerciaban?

El desarrollo del comercio amplió las rutas comerciales. Los productos se transportaban por tierra en carros y, sobre todo, por barco a través de los principales ríos y mares. Es por eso que las ciudades con puerto tenían un mayor desarrollo que las interiores.
Existían dos grandes rutas marítimas:
1. Ruta delMediterráneo: Unía las ciudades españolas e italianas con los puertos musulmanes y bizantinos. Los europeos compraban (importaban) productos de lujo (perfumes, sedas, porcelana, especias) y vendían (exportaban) tejidos y armas.
2. Ruta del Atlántico y del Báltico: Dominada por una asociación de comerciantes, la Hansa. Comunicaba los puertos portugueses (Lisboa) y del Cantábrico (Bilbao, Santander) con lasciudades flamencas (Brujas, Amberes), alemanas (Hamburgo, Lübeck) e incluso rusas. Se intercambiaban las lanas castellanas e inglesas, los vinos franceses, el estaño inglés y el ámbar, las pieles, la madera y el trigo del Báltico.

3) ¿Cómo se reactivó la circulación monetaria en Europa?
La expansión del comercio, a su vez, impulsó la monetización de la economía. Para facilitar lastransacciones comerciales se acuñaron monedas de oro y plata. Además a los señores feudales no les alcanzaba con que los campesinos pagaran sus tributos con mercadería ya que con ello no podían comprar los productos lujosos del extranjero. Los campesinos tenían que conseguir monedas de plata para pagarles a sus señores y por eso vendían los excedentes de las cosechas en el mercado.
Toda esta nueva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Europa a fines de la Edad Media
  • La Edad Media En Europa Occidental.
  • Europa edad media
  • Edad media en europa y america
  • La edad media en europa
  • Europa En La Edad Media
  • La Edad Media En Europa
  • Europa En La Edad Media

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS