Europa y responsabilidad empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
* conocer el compromiso de los administradores en las empresas a través de la responsabilidad social empresarial.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Evolucionar en el concepto de responsabilidad social.

* Migrar hacia nuevos tipos de relaciones que van mucho más allá de la pura filantropía.

* Contribuir activa y voluntariamente al mejoramiento socialeconómico y ambiental por parte de las empresas, para moldear la forma en que vivimos.

* Incorporar prácticas responsables en la estrategia, operaciones y funciones de la empresa.

INTRODUCCION

Responsabilidad Social Empresarial es el compromiso de las empresas de contribuir con el desarrollo, el bienestar y el mejoramiento de la calidad de vida de sus empleados, sus familias y lacomunidad en general, es decir, son las decisiones de las organizaciones que afectan a terceros.

Con la responsabilidad social se busca fortalecer la gestión empresarial a través de la implementación de prácticas y procedimientos de la empresa, sus directivos y demás miembros en cada una de sus relaciones con todos los grupos de interés.

Los Administradores son totalmente íntegros cuandointeractúan y dominan las fluctuaciones del ambiente y las del medio interno de la organización, su contribución a la economía de un país y a las ciencias económicas es significativo colocándose en un alto rango dentro del mundo científico y racional y hacen posible con una excelente gestión, el cumplimiento de todos los objetivos internos que benefician a la organización y la sociedad. Laresponsabilidad coloca a las organizaciones en un punto delimitante en donde deben acordar soluciones y alternativas benéficas para ellas mismas y a la sociedad.

El ambiente externo influye en la toma de decisiones y es parte inherente de la planeación e influye en la vida misma del Administrador lo cual lo conlleva a suplir con eficiencia las necesidades de la organización y las propias.

 LosAdministradores deben tomar decisiones acertadas, tratándose de un conglomerado económico ya que los errores pueden ser fatales y por su alto grado de gravedad imperdonables e irreversibles, deben tener en cuenta lo contencioso económico externo: Los insumos, maquinarias, herramientas, equipos industriales. La fuerza laboral es vital en la organización puesto que contar con personal capacitado, facultado,motivado, que sienta que la empresa es suya al realizar la labor, facilitara el logro de los objetivos propuestos.

EUROPA Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS

En el Consejo Europeo (Lisboa, marzo de 2000), los jefes de Estado y de gobierno de los países miembros de la Unión Europea destacaron la necesidad de una contribución activa del sector económico privado al logro de metaspropuestas con fines de políticas de fortalecimiento de la competitividad y del crecimiento económico y social, efectuando un llamamiento al sentido de responsabilidad social de las empresas en relación a los desafíos de empleo y desarrollo económico. Era la primera vez que en un documento oficial se formulaba una referencia directa a la responsabilidad social de las empresas.

En julio de 1992 unseminario francés (Le Nouvel Observateur) propone un manifiesto por el empleo que recoge la necesidad de una mayor responsabilidad de la comunidad empresarial frente a las reducciones de plantilla y los despidos, al mismo tiempo que se propone la necesidad de la participación activa de las empresas en las políticas públicas de creación de empleo; este primer manifiesto se convierte en una declaracióncontra la exclusión social que es firmada por ciento cincuenta altos directivos de grandes empresas.

En enero de 1995, esta la declaración adquiere una dimensión europea y es firmada por Jacques Delors, presidente de la comisión europea, quien con el apoyo de los máximos representantes de algunas empresas constituye una red europea de empresas a favor de la cohesión social: The European...
tracking img