Europa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Europa Esclavitud, servidumbre y gremios y corporaciones
La esclavitud es una institución jurídica que conlleva a una situación personal por la cual un individuo está bajo el dominio de otro, perdiendo la capacidad de disponer libremente de su propia persona y de sus bienes. El fenómeno de la esclavitud se remonta a determinadas civilizaciones antiguas. Históricamente se ha demostrado que suexistencia deriva de la práctica de aprovechar la mano de obra de los cautivos en las guerras, a diferencia de la práctica más remota de sacrificarlos. La esclavitud es una actividad económica mientras que el esclavismo es la ideología que la sustenta.
En Europa durante la Edad Media la esclavitud desaparece siendo sustituida por la servidumbre. Existe un intenso debate entre historiadores respectoa la cronología, las causas y las formas en que se produjo este hecho. Las posturas que sitúan la desaparición del sistema esclavista en fecha más temprana, en la época de las invasiones bárbaras del siglo V, serían las de los historiadores marxistas, incluido el propio Karl Marx; por otro lado autores como Georges Duby o Pierre Bonnassie, apoyados en una ingente documentación, la sitúan en elsiglo XI, en medio de la llamada revolución feudal. Según este último autor el auge del esclavismo se daría en el siglo VII, en plena Alta Edad Media.[2]
En todo caso los siervos, a diferencia de los esclavos, eran libres, o más bien semi-libres, y gozaban de una serie de derechos pero estaban atados por compromisos de trabajo a la tierra y al señor feudal. En el mundo musulmán y en Bizancio tambiénse mantuvo la tradición recogiendo las antiguas costumbres romanas. A finales del siglo XV, la esclavitud en Europa era muy reducida, aunque ello más por razones de escasez que por desarrollo moral o filosófico, ya que la misma fue trasladada y sumamente extendida en el nuevo continente por las potencias europeas
Servidumbre
En la antigüedad fueron dos las especies de servidumbre:
• Lapersonal.
• La real, que adhería al esclavo al fundo de la tierra y fueron las que principalmente usaron los germánicos según Tácito.
Servidumbre real
A los individuos sometidos a ella se les llamaba plebeyos, palabra que el Fuero Juzgo romanceado tradujo por la de solariegos, siendo esta última, una especie de alteración del colonato romano despues de la irrupción de los Bárbaros, ya que losfrancos y otras tribus gravaron con servicios personales al antiguo colono romano que estaba adscrito a la tierra sin más que pagar determinados tributos.
Colonos
Los colonos cultivaban la gleba a la que estaban adscritos, reteniendo los frutos y entregando al señor una parte más o menos considerable.
Servicios personales
Los servicios personales consistían en lo siguiente:
• Ir atrabajar a las Fincas.
• Ir a laboear a las heredares del señor.
• Según Castro, el origen y carácter de la servidumbre esta en íntima conexión con la forma que revestía la propiedad, dado que la tierra era lo que determinaba el valor jurídico de las personas y el siervo por tanto era simplemente un objeto de la propiedad de otro, sin capacidad de apropiarse cosa alguna en derecho.
• Laservidumbre fue por tanto, una especie de esclavitud mitigada y la hubo de dos clases, la personal y la real, como también, derecho o uso que una casa o heredad tiene sobre otra o alguno sobre cosa ajena para provecho suyo o en utilidad pública.
• La servidumbre personal fue desapareciendo de Europa en los siglos XI, XII y XIII, según los países.
• La servidumbre real, al contrario que lapersonal, se afirmó y se extendió más, la que consistía en estar el hombre adscripto al terruño.
Proceso de emancipación de la servidumbre en Europa
Francia
Aunque con no tanta frecuencia como los siglos anteriores, los señores asi seglares como eclesiásticos, a partir del siglo XV, siguieron emancipando a sus siervos, más nunca gratuitamente, sino a trueque de grandes recompensas.
Alemania...
tracking img