Europa

Páginas: 49 (12229 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2011
Es el tercer cambio durante el gobierno de Zapatero

Gobierno español efectúa cambios en su gabinete para enfrentar la crisis

20 Octubre 2010 |
El nuevo Ejecutivo va a “volcarse con un esfuerzo renovado en la tarea prioritaria: completar las reformas económicas y sociales necesarias para la recuperación de la economía”, precisó el Mandatario de esa nación europea, José Luis RodríguezZapatero
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció este miércoles una amplia remodelación de las más importantes carteras ministeriales, entre ellas la de Relaciones Exteriores y la Vicepresidencia, para enfrentar la grave crisis que azota a la nación y recuperar la economía.
En rueda de prensa, el mandatario explicó que los cambios se deben a que “ha llegado el momentode hacer una importante renovación del Gobierno”, al tiempo que explicó que el nuevo Ejecutivo va a “volcarse con un esfuerzo renovado en la tarea prioritaria: completar las reformas económicas y sociales necesarias para la recuperación de la economía”.
Asimismo, “había una cierta expectativa de una parte de la opinión pública y nuestro electorado venía reclamando una toma de iniciativa, unaacción fuerte de ofensiva política”, explicó Zapatero.
Este será “el Gobierno de las reformas, de la recuperación definitiva de la economía y del empleo”, aseguró,
Se trata del tercer cambio en el Gobierno durante el segundo mandato de Zapatero.
Con estos nuevos cambios se reduce el número de ministerios a 15 como una medida de ahorro que servirá para “consolidar las reformas” y para afrontar elfinal de legislatura “con fuerza renovada”, tras lograr mediante pactos estables la aprobación de los presupuestos de 2010.
En el cargo del canciller Miguel Ángel Moratinos queda Trinidad Jiménez, quien cuenta con experiencia ministerial. De secretaria de Estado pasó a ser ministra de Sanidad en abril de 2009.
La gestión de Morantinos se caracterizó por el reforzamiento de las relaciones deEspaña con Latinoamérica, en especial con Cuba.
Moratinos trabajó durante su gestión en cambiar la posición común de la Unión Europea (UE) hacia la nación antillana, objetivo que deja incompleto, tal como el futuro del Sáhara Occidental o el de Oriente Próximo.
Sale Fernández de la Vega
Otro de los cambios importantes anunciados por el jefe del Ejecutivo español es la salida de la vicepresidentaprimera, María Teresa Fernández de la Vega, cargo que ocupaba desde 2004, quien será reemplazada por Alfredo Pérez Rubalcaba.
Rubalca, de 59 años de edad, es desde 2006 Ministro del Interior, puesto que mantendrá paralelo a la Vicepresidencia, además de ser vocero del Gobierno español.
Zapatero se refirió a Rubalca como “un magnífico Ministro de Interior y me parecía muy conveniente que mantuvieraesa cartera por los éxitos y por el momento tan decisivo que tenemos para avanzar hacia el final de la banda (Euskadi Ta Askatasuna) ETA”.
Además “tiene unas cualidades muy notables para la acción política, para la explicación política de la acción del gobierno y para la coordinación de la acción del Gobierno”, valoró Zapatero.
El nuevo vicepresidente primero, es uno de los más valorados en lasencuestas y el único, junto a Manuel Chaves (vicepresidente tercero), que formó parte de algún Gobierno del anterior mandatario socialista, Felipe González (1982-1996).
Fue ministro de la Presidencia (1993-1996), ministro de Educación (1992-1993) y secretario de Estado de Educación (1988-1992) en la etapa de González.
De igual forma, es reconocido como uno de los hombres fuertes del PartidoSocialista Obrero Español (PSOE). Antes de ocupar la cartera de Interior, fue portavoz socialista en esa cámara.
Los ministerios de Igualdad y Vivienda, dirigidos por Bibiana Aído y Beatriz Corredor respectivamente, serán eliminados con el recorte gubernamental.
De igual forma, el titular de Trabajo, Celestino Corbacho, quien ya tenía previsto salir de su puesto para conformar la campaña de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Europa
  • europa
  • Europa
  • Europa
  • Europa
  • Europa
  • Europa
  • europa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS