Europa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO:
Situación de Europa al finalizar el siglo XIX

NOMBRE DEL ESTUDIANTE:
Brian Andrés Bohórquez

NOMBRE DEL LICENCIADO:
Héctor Hugo Riascos

GRADO:


AÑO LECTIVO:
2010-2011EUROPA A FINALES DEL SIGLO XIX

TESIS:

Las características fundamentales de Europa en el siglo XIX son sus fuertes cambios. Cambios anunciados y gestados en el pasado pero que se efectuarían, de hechoen el siglo. Cambios en todos los ámbitos de la vida y el conocimiento. Revoluciones de todas las índoles tendrían su lugar.
La ciencia y la economía se retroalimentarían, el término "científico" en1833 por William Whewell sería parte fundamental del lenguaje de la época; la economía sufriría dos fuertes revoluciones industriales, la primera acaecida entre 1750 y 1840 y la segunda entre 1880 y1914. En política, las nuevas ideas del anterior siglo sentarían las bases para las revoluciones burguesas, revoluciones que se explayarían por el mundo mediante el imperialismo y buscaría alianza conel movimiento obrero al que, para evitar su triunfo, le cederían el sufragio universal; en filosofía, surgirían los principios de la mayor parte de las corrientes de pensamiento contemporáneas,corrientes como el idealismo absoluto, el materialismo dialéctico, el nihilismo y el nacionalismo; el arte demoraría en iniciar el proceso de vanguardización pero quedaría cimentado en movimientos como elimpresionismo.

ACONTECIMIENTOS:

Su situación política y económica partir de 1870, las relaciones entre los países europeos, a pesar de la falsa apariencia de paz, se tornaron cada vez mástensas. Como se verá más adelante, se realizaron una serie de alianzas entre los distintos Estados que sólo sirvieron para complicar aún más el panorama internacional. Esta espinosa situación acrecentó lasfricciones entre los diferentes países, y provocó un estado de tensión que incrementó las posibilidades de una guerra general.
Para comprender lo crítico que era ese momento se debe tener en cuenta...
tracking img