Europa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Suelo

I El Suelo:

El término suelo proviene del latín "solum" con que se denominaba a la superficie sólida de la Tierra.
El suelo es la capa más externa de la superficie de la corteza terrestre, en general de un espesor no mayor a 50 o 60 cm. que se origina a causa de la acción de agentes climáticos y biológicos sobre la roca madre.
Corteza Terrestre

Es una combinación más o menossuelta de fragmentos minerales provenientes de la meteorización de las rocas y/o el depósito de sedimentos, materia orgánica, agua y gases, que tiene la particularidad de ser sustento y soporte de todos los seres vivos permitiendo el crecimiento de vegetales, el desarrollo de las actividades productivas del hombre (agricultura, ganadería, minería, silvicultura, entre otras) y constituye elsustrato sobre los que se asienta una población.
Aunque las proporciones de los principales constituyentes del suelo varían, siempre cuentan con cuatro componentes. El primero, es el material orgánico, compuesto por raíces, organismos y microorganismos, restos de plantas y de otros organismos (humus). La parte inorgánica, la representan rocas desintegradas y descompuestas (porción mineral), como laarena, el limo y la arcilla. La parte liquida la componen distintas soluciones, mientras que los gases atmosféricos y los producidos por la actividad química y biológica conforman la porción gaseosa.
Material Orgánico Material Inorgánico |Raíces Arena Humus El Limo OrganismosSuelo Arcilloso Microorganismos Porción Mineral |
Las propiedades que se tienen en cuenta para la clasificación de los suelos son:
* El color: es un primer indicador de la composición del suelo; por ejemplo, si es de un tono oscuro indica la presencia demateria orgánica y si en cambio es rojizo evidencia restos de hierro.
* La textura: está determinada por la granulometría, es decir, el tamaño y la proporción de las partículas que lo componen. La clasificación más común de las partículas según su tamaño las divide en grava, arena, limo y arcilla.
* La consistencia hace referencia a su plasticidad, como así también a su grado de dureza.* La estructura expresa la capacidad que posee un suelo para formar agregados. Esta va a depender de la forma, tamaño y resistencia de la porción de tierra y determina la capacidad de penetración del agua, vulnerabilidad a la erosión y facilidad de ser trabajado.
El perfil típico de un suelo de clima húmedo nos muestra varios horizontes o cortes:

El horizonte O, el más superficial, presentamateria orgánica, parcialmente descompuesta y suelta.
El horizonte A, contiene materia mineral mezclada con humus.
El horizonte E, posee partículas minerales de colores claros, siendo zona de lixiviación.
El horizonte B, acumula arcilla que proviene de las capas más superficiales.
El horizonte C, es la roca madre parcialmente alterada.
Para finalizar con la roca madre no degradada.Figura en la siguiente página…

Perfil Típico del Suelo Húmedo |

Agentes erosivos, tales como el agua y el viento actúan sobre el suelo a través de los siguientes mecanismos y paulatinamente van modificando el entorno.

* La remoción del material superficial del suelo, por medio del impacto de las gotas de lluvia, la meteorización, las actividades humanas o la acción de flujos de agua o...
tracking img