Europa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El hijab, una cuestión de ley? De Botton, (2004). El velo elegido De Botton, (2004) Barcelona: El Roure.

El Islam vuelve a estar presente en Occidente, de mano de la globalización y de la inmigración. Pero esta interacción entre ambos factores, no está exenta de antagonismos, controversias, sufrimientos y malentendidos.

En este caso, como en muchos otros, la figura femenina seconvierte, a menudo, en el centro de la polémica, donde se dan cita los debates más ásperos sobre la comprensión y la convivencia cultural. La modernidad, exige un esfuerzo de reflexión creativo sobre sí misma, sobre la identidad colectiva y sobre la construcción de roles de manera profunda, por tanto el papel de la mujer tiene que ser reflexionado. En esta construcción y análisis de la identidadde la mujer musulmana, el hijab surge a debate en la propia comunidad musulmana y en el contacto con las sociedades occidentales o de fuerte tradición cristiana. Pero esta imagen de la mujer musulmana aunque es cada vez más frecuente, tiene connotaciones diferentes, ya que hay mujeres que toman posturas distintas donde la religión, las tradiciones, la política, van configurando un panorama diverso.No son las mismas reflexiones u opciones de vida las que llevan a la mujer a ponerse el hijab. Podríamos encontrar bajo distintas vestimentas mentalidades muy parecidas, incluso dentro de la población musulmana, hay diferentes posturas sobre la obligatoriedad o no del hijab. Una de las reflexiones importantes que plantea la autora, haciendo referencia a Göle y a su análisis del movimientoislámico contemporáneo y su relación con la modernidad,(1993) es la de qué pilares de las sociedades occidentales están haciendo tambalear aquella parte de la población que rechaza categóricamente la utilización del hijab, qué valores y qué imagen se están transmitiendo. Parece que estemos haciendo una apología a una tolerancia que aun no experimentamos.

Uno de los apartados del texto, habla dela distinción entre el hijab político y el personal, está claro que para las comunidades musulmanas es un elemento clave, pero no el único. Las miradas que desde otras culturas se hacen hacia este aspecto cultural, lo identifica como fruto de la desigualdad de género intrínseca a un sistema cultural que la justifica. Por tanto se observa con recelo y se acostumbra a reducir a una imposición delhombre sobre la mujer con el propósito de ocultarla, silenciar su voz. Pero profundizando en este tema, tenemos que enmarcarlo en un contexto más amplio. Y es que el pañuelo en la cabeza se enraíza también en una costumbre que en ocasiones, se desvincula de una religión concreta y atraviesa sociedades, países y culturas diversas. Sin irse más lejos, San pablo y otros miembros de la institución de laiglesia, recomendaban a sus creyentes femeninas –al igual que el Corán- llevar el pañuelo. Pero toda práctica, por diversos factores, sigue caminos diferentes, ya que las culturas no son impermeables al contacto con otras sociedades. En el caso del Islam, hay diversas cuestiones considerables, en primer lugar, las sociedades musulmanas han experimentado diversas transformaciones desde sunacimiento en el siglo VII, su trayectoria histórica le ha hecho encontrarse con otros pueblos, en ocasiones ha sido conquistado y en otras conquistada. Y se ha extendido a muy diversos países. Toda su historia hace, como en otras sociedades, que su herencia cultural haya fundido la religión como sistema cultural propio, aspecto a tener muy en cuenta. A ello se añaden los diferentes regímenes políticosexistentes o las relaciones económicas. Dada esta diversidad de factores, la práctica del hijab se recubre de diversos significados. Es decir, la importancia para aquellas mujeres que lo llevan proviene de los diversos motivos que las han conducido a él, de las funciones que cumplen o de la identificación con unas tradiciones y creencias. Pero el rechazo que existe sobre el hijab en Occidente,...
tracking img