Europa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EUROPA:
Europa es uno de los continentes que forman el supercontinente euroasiatico, situado entre los paralelos 37º y 70º de latitud norte, que de forma convencional y por motivos históricos es considerada un continente. Se extiende en la mitad oriental del Hemisferio Norte, desde el Oceano Glacial Artico por el norte hasta el Mar Mediterraneo por el sur. Por el oeste, llega hasta el OceanoAtlantico; por el este, limita con Asia, de la que la separan los montes Urales, el Rio Ural, el Mar Caspio y la cordillera del Caucaso.
Europa es el segundo continente más pequeño en términos de superficie, que abarca alrededor de 11.100.000 km. cuadrados o el 2% de la superficie del planeta Tierra y alrededor de 6,8% del total de las tierras emergidas. Alberga un gran número de estados soberanos,cuyo número exacto depende de la definición de la frontera de Europa, así como de la exclusión o inclusión de estados parcialmente reconocidos. De todos los países europeos, Rusia es el mayor en superficie, mientras que El Vaticano es el más pequeño, no sólo de Europa, sino también del mundo. Estos países son también el más y menos poblado de Europa respectivamente. Europa es el cuarto continentemás poblado después de Asia, Africa y America con una población de 735.000.000 o alrededor del 11% de la población mundial. Según proyección de población de la Organizacion De Las Naciones Unidas (variante media), la cuota de Europa se reducirá al 7% en 2050. Sin embargo, las fronteras de Europa y la población son objeto de controversia, ya que el término continente puede referirse a un biencultural y político o a distinciones fisiográficas.
Europa es la cuna de la cultura occidental. Las naciones europeas desempeñan un papel preponderante en los asuntos mundiales desde el siglo XVI en adelante, especialmente después del comienzo de la colonizacion. En los siglos XVII y XVIII, las naciones europeas controlaron la mayor parte de Africa, America, y gran parte de Asia. La Primera GuerraMundial y la Segunda Guerra Mundial condujeron a una disminución en el dominio de Europa en los asuntos mundiales cuando los Estados Unidos y la Union Sovietica tomaron la preeminencia. La Guerra Fria entre las dos superpotencias dividió Europa a lo largo del Telon de acero. La integracion europea dio lugar a la formación del Consejo De Europa y la Union Europea en Europa occidental, las cuales sehan expandido hacia el este desde la caida de la Union Sovietica en 1991.
Datos Basicos:
Hidrografia:
Un área relativamente pequeña y un relieve poco elevado impiden a Europa disponer de ríos de la longitud del Amazonas. Entre los grandes ríos se cuentan el Rin, el Danubio, el Volga y el Don, destacando los ríos en las llanuras rusas.
*Los ríos al occidente:
Duero, Tajo, Ebro, Támesis, Loira yCarote.
*Los ríos al centro:
Vístula, Sena, Rin y Danubio.
Europa está rodeada por agua de diferentes formas:
Océanos y mares: el océano Atlántico tiene mayor volumen cuyos constantes oleajes y mareas moldean las costas del noroccidente de Europa.
Alrededor de Europa están los mares de Noruega, Blanco, de Barents, Báltico, de Irlanda, del Norte, el Canal de la Mancha, el Cantábrico y elMediterráneo, el cual se divide en los mares como el Tirreno, el Adriático, Jónico y Egeo.
También se destacan el Mar Caspio y el Mar Negro.
Algunos mares europeos se encuentran comunicados entre si por estrechos, como el de Gibraltar, el de Dardanelos, que une el Mar de Mármara con el Negro y el de Kerch que une el mar Negro con el Azov.

Relieve:
El relieve de Europa no es excesivamentecomplejo, básicamente se organiza en torno a una gran llanura central rodeada de regiones montañosas más o menos antiguas. Sin embargo, aunque la llanura es lo dominante (el 66% del territorio no supera los 200 metros de altitud) la influencia de las montañas es notable. La combinación de montaña y llanura da al territorio una variedad ecológica muy valiosa, lo que ha permitido explotar gran...
tracking img