Europa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción
"Señores, no es cuestión de vanas palabras, sino de un acto, atrevido y constructivo. Francia actúa y las consecuencias de su acción pueden ser inmensas. Así lo esperamos. Francia actúa por la paz (...) y asocia a Alemania. Europa nace de esto, una Europa sólidamente unida y fuertemente estructurada. Una Europa donde el nivel de vida se elevará gracias a la agrupación deproducciones y la ampliación de mercados que provocarán el abaratamiento de los precios. (...) Europa no se hará de golpe, ni en una obra de conjunto, se hará por medio de realizaciones concretas, que creen, en primer lugar, una solidaridad de hecho. El gobierno francés propone que se someta el conjunto de la producción franco-alemana de carbón y  acero bajo una autoridad común, en una organizaciónabierta a la participación de otros países de Europa. La puesta en común de la producción del carbón y del acero asegurará inmediatamente el establecimiento de bases comunes de desarrollo económico, primera etapa de la Federación Europea (...)"

Declaración Schuman
9 de Mayo de 1950

En el siguiente trabajo se va a hablar de los antecedentes a la Unión Europea que hacen posible su formación. Seintenta explicar las funciones y fines que se llevan a cabo a partir de dicha unión.
Para empezar a cabo con dicho trabajo es imprescindible definir qué se entiende por la Unión Europea:
La Unión Europea es una organización formada por veinticinco países europeos que tiene objetivo promover la paz y el bienestar de sus pueblos en un espacio sin fronteras.

Los objetivos de la unión europeason:
* Un espacio de libertad, seguridad y justicia sin fronteras interiores
* Un mercado interior en el que la competencia sea libre y no esté falseada
* El desarrollo sostenible, basado en un crecimiento económico equilibrado y en la estabilidad de los precios, en una economía social de mercado altamente competitiva, tendente al pleno empleo y al progreso social, y en un nivel elevadode protección y mejora de la calidad del medio ambiente
* La promoción del progreso científico y técnico
* La lucha contra la exclusión social y la discriminación, el fomento de la justicia y la protección sociales, la igualdad entre mujeres y hombres, la solidaridad entre las generaciones y la protección de los derechos del niño
* El fomento de la cohesión económica, social yterritorial, y la solidaridad entre los Estados miembros.

2. Los antecedentes de la Unión Europea
Europa se define como:
* Modelo de liberalismo desde el punto de vista político.
* Modelo del capitalismo desde el punto de vista económico.
La Segunda Guerra Mundial, entre 1939 y 1945, fue el enfrentamiento armado entre las potencias fascistas y Japón, por una parte, y las democraciasparlamentarias, aliadas con el Régimen comunista de la URSS, por otra.
La causa fundamental contienda fue la política agresiva y expansionista de Alemania, Japón e Italia; aunque también hay que tener en cuenta otros factores, como las duras condiciones impuestas por los aliados en el Tratado de Versalles o la política indecisa de las potencias occidentales durante los años anteriores al origen de laguerra.
Terminada la Segunda Guerra mundial, dos bloques antagónicos capitaneados por EEUU y la Unión Soviética, polarizaron el poder, iniciándose la llamada Guerra Fría. Ésta abarcó un largo y complejo período, entre 1947 y 1991, que cambió la apariencia de todo el planeta. Se trata de un conflicto global de carácter político, económico, ideológico y cultural, entre estos dos bloques opuestos,liderados, respectivamente por EEUU y por la URSS, la Guerra Fría mantuvo un estado permanente de tensión Internacional.
La Segunda Guerra Mundial había dejado un mundo destruido con grandes pérdidas humanas, materiales y morales. Durante casi cinco décadas la tensión permanente entre los bloques caracterizó el escenario internacional. Esta tensión tuvo una dimensión militar, visible en el...
tracking img