Europa

Páginas: 35 (8748 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2010
ÍNDICE

España…………………… pág. 3

Portugal…………………… pág. 5

Italia…………………… pág. 7

Holanda…………………… pág. 9

Inglaterra…………………… pág. 11

Noruega…………………… pág. 13

Francia…………………… pág. 15

Polonia…………………… pág. 17

Austria…………………… pág. 20

Grecia…………………… pág. 22

Suecia…………………… pág. 24

Suiza…………………… pág. 26

Bélgica…………………… pág. 28

ESPAÑAPresidente Del Gobierno De España
José Luis Rodríguez Zapatero

Sistemas Político Y Económico En España.

Tipo: Monarquía constitucional (Juan Carlos I proclamado Rey el 22 de Noviembre de 1975).
Constitución: 1978.
Poderes: Ejecutivo--presidente del gobierno designado por el monarca, sujeto a aprobación por un Congreso de Diputados electo democráticamente. Legislativo-Cortesbicamerales: un Congreso de Diputados con 350 bancas (elegidos por el sistema d'Hondt de representación proporcional) y un Senado. Se eligen cuatro senadores por cada una de las 47 provincias peninsulares, 16 son elegidos por las tres provincias insulares, y Ceuta y Melilla eligen dos cada una; esto suma un total de 208 senadores. Los parlamentos de las 17 regiones autónomas también eligen un senador, comoun senador adicional por cada 1 millón de habitantes dentro de su territorio (alrededor de 20 senadores). Judicial-El Tribunal Constitucional tiene jurisdicción sobre asuntos constitucionales. El Tribunal Supremo encabeza el sistema abarcando a las cortes territoriales, provinciales, regionales, y municipales.
Subdivisiones: 47 provincias peninsulares y tres insulares; dos enclaves en la costamediterránea de Marruecos (Ceuta y Melilla) y tres archipiélagos de islas a lo largo de esa costa--Alhucemas, Peñón de Vélez de la Gomera, y las Islas Chafarinas.
Partidos políticos: Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Partido Popular (PP), y la coalición de Izquierda Unida (IU). Los partidos regionales clave son Convergencia y Unión (CIU) en Cataluña y el Partido Nacionalista Vasco (PNV) enel País Vasco.

PIB (2004): $955.1 billones en precios actuales (la séptima economía más grande de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico--OCDE).
Tasa de crecimiento anual: 2.5%.
PIB per cápita: $22,421.
Recursos naturales: Carbón, lignito, mineral de hierro, uranio, mercurio, pirita, fluorespato, yeso, zinc, plomo, tungsteno, cobre, caolín, energía hidroeléctrica.Agricultura y pesca (2.9% del PIB, 2004 est.): Productos--granos, vegetales, cítricos y árboles frutales de hoja caduca, vino, aceituna y aceite de oliva, girasoles, ganado.
Industria (17.3% del PIB, 2004 est.): Tipos-alimentos procesados, textiles, calzado, productos petroquímicos, acero, automóviles, bienes de consumo, electrónica.
Comercio (2003): Exportaciones--$137.8 billones: automóviles,frutas, minerales, metales, indumentaria, calzado, textiles. Principales mercados--UE 71.8%, EEUU. 4.12%. Importaciones--$184.1 billones: petróleo, oleaginosas, aviones, granos, químicos, maquinaria, equipos de transporte, pescado, bienes de consumo. Principales proveedores--UE 63.9%, EEUU. 3.7%.
Tasa de cambio promedio (primer semestre de 2004): 0,815 euros = USD1.

El euro (EUR o €) esla moneda común para las naciones europeas que pertenecen a la Eurozona de la Unión Europea, incluyendo a España. Las monedas de euro tienen dos lados diferentes, un lado común (anverso) en toda Europa que indica el valor de la moneda y un lado nacional con el diseño escogido por cada uno de los países.
Las monedas de euro españolas consisten en tres diseños diferentes para cada una de las tres series demonedas. La serie de monedas de 1, 2 y 5 céntimos contienen la portada de la Catedral de Santiago de Compostela y fueron diseñadas por Garcilaso Rollán, las monedas de 10, 20, y 50 céntimos contienen la efigie y firma de Miguel de Cervantes, diseñadas por Begoña Castellanos, y las dos mayores llevan el retrato del Rey Juan Carlos I por la mano de Luis José Díaz. Todos los diseños contienen las 12...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Europa
  • europa
  • Europa
  • Europa
  • Europa
  • Europa
  • Europa
  • europa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS