Eurousa

Páginas: 6 (1287 palabras) Publicado: 29 de febrero de 2012
China y Estados Unidos encuentran un punto de unión: Europa y su crisis de deuda
María Igartua
Grecia arrastra a Europa a una crisis de deuda, o mejor dicho, saca a relucir la crisis de deuda de otros países de la eurozona;  Alemania se resiste al rescate heleno;  los mercados se desploman; Bruselas exige a los países de riesgo medidas urgentes de recorte del gasto; el Banco Central Europeohace lo posible por sostener la moneda única y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama llama a Angela Merkel para desbloquear el rescate y al presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero para dictarle las respuestas del examen. ¿Pero qué se cuece entre bambalinas?
Obviamente, la llamada de Obama no fue un acto de filantropía por la salud de Europa… Estados Unidos está sudando la gotagorda viendo que aún no se ha salido de una crisis, la financiera, y Europa se ha metido en otra, la de la deuda, cuyas repercusiones para el resto del mundo son mayores de lo que era de desear.
“La desconfianza de Europa sobre el futuro de Estados Unidos en plena crisis financiera nunca ha sido tan grande, ni en los momentos más álgidos como la caída de Lehman Brothers, como la desconfianza quetiene ahora EEUU frente a Europa”, afirma Jaime Malet, presidente de la Cámara de Comercio Americana a Cotizalia.com.
En primer lugar, el euro ha caído más de un 13% en lo que va de año, hasta mínimos de 2006, y se comienza, incluso, a hablar de paridad con el dólar de aquí a final de año.
“La confianza en el euro no se va a recuperar de la noche a la mañana y ésta es la primera prueba de fuego dela moneda única”, explica a Cotizalia.comAlexander Hick, analista de X-Trade Brokers. “Cuando se anunció el macro plan para los países europeos, la reacción del euro fue muy limitada porque el mercado no se lo acaban de creer”.
El caso es que, según explica Hick, el plan es bueno pero llega tarde. Los mercados están penalizando que no se hubiera previsto esta situación, además falta que el planse vote positivamente en todos los países miembros y, aunque es un ‘rescate’ para no ser utilizado, no se descarta que al final algún país miembro lo necesite.
Y ocurre que, hasta ahora, los datos macroeconómicos de Estados Unidos han sido más favorables gracias a que contaba con un dólar más barato. Sin embargo, el país no ha salido todavía de la crisis, sólo comenzaba a ver la luz al final deltúnel y se encuentra ahora con que la competitividad de sus empresas ha caído al son que lo ha hecho el euro.
El recorte en el gasto público llevado a cabo por varios países europeos, sumado a subidas de impuestos, rebajas de salario en el sector público y la caída del poder adquisitivo de los consumidores, ha apuntalado las exportaciones de Estados Unidos a Europa.
De hecho, aunque los datos delprimer trimestre de 2010 muestran un aumento con respecto al mismo periodo del año anterior, lo cierto es que se observa una fuerte ralentización en el crecimiento.
“Qué el dólar caiga frente al euro es muy negativo para Estados Unidos, porque uno de los problemas más graves que tiene el país el del déficit comercial”, afirma a Cotizalia.com Jaime Malet. “Obama ha presentado un plan para duplicarlas exportaciones de aquí a cinco años y en estos momentos eso es muy difícil”. No hay que olvidar que el 60% del mercado exterior de EEUU corresponde a Europa.
Situación de la que, por otro lado, convierte a Alemania en la gran beneficiada del desplome del euro y, de rebote, a otros países de la zona euro como la propia España, que había perdido competitividad como consecuencia de la fortalezade la moneda única.
El pulso, pues, ha comenzado. No es de extrañar, por tanto, que la Reserva Federal de Estados Unidos no de ni señales de subidas de tipos de interés pese a que los famosos brotes verdes ya asoman con claridad con el fin de mantener la competitividad del país.
China necesita un dólar fuerte mas que un euro fuerte
Pero este no es el único frente abierto en la crisis de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS