Eusebi colomer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1226 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lectura de Eusebi Colomer
Mtro. Mauricio Ávila Barba
Cuarto semestre
Facultad de Filosofía
Universidad Autónoma de Querétaro
Roberto González García

En el texto de Colomer se plantea que para abordar el pensamiento alemán a partir de Kant hasta Heidegger es necesario hurgar en el desarrollo histórico de la filosofía occidental.
Existen dos etapas que caracterizan a la filosofía antiguay a la moderna, la primera, la metafísica tradicional que parte desde Parménides , Platón, Aristóteles hasta Santo Tomás, Escoto y Suárez, que se caracteriza por ser una filosofía del ser que piensa al hombre en función de su lugar en el conjunto de los entes; y la segunda navegación que parte de Descartes en la que el hombre es comprendido en su núcleo esencial como sujeto, para el que elente se convierta en objeto de su pensamiento, Descartes con su “cogito ergo sum” despliega al hombre como el sujeto individual que dotado de autoconciencia se permitirá valorar y reconstruir la idea de realidad, verdad y conocimiento.
El concepto de conocer habita en las dos filosofías por ello coinciden en la metafísica del conocimiento. En la Filosofía clásica parte del hecho de que haypensamiento y es pensamiento del ser. No que el ser es producto del pensar, sino que el pensamiento piensa lo que es. Para el metafísico clásico la realidad es inteligible. La metafísica se impone por tarea buscar en cualquier cosa, en toda cosa, los elementos de necesidad, permanencia y suficiencia que constituyen la trama inteligible de la realidad.
La metafísica encuentra la ratio sufficiensdel ente, que lleva consigo un horizonte de trascendencia. La realidad no es suficientemente inteligible en si misma.
Por lo tanto es necesario que el pensamiento busque afirmarse a través de una esencia necesaria, que nos permita encontrarle el sentido a la trama de la realidad. Es decir para la metafísica clásica esa esencia necesaria es Dios, y se tiene que situar en el plano ontológico.
En lafilosofía moderna ocurre otra cosa, si bien continua el problema del conocer, la cuestión del ser se plantea como el conocer. Es decir se plantea desde una perspectiva en donde hay posibilidad o no de afirmar que algo es o no es así o de otra manera.
El hombre se ha convertido en medida y fundamento del mundo del conocer. Será Descartes quien inicie esta segunda navegación y la filosofíamoderna cambia su centro de gravedad sobreponiendo a la pregunta de ¿Qué existe? El yo y mis pensamientos. Esta idea que surge de la duda cartesiana, implanta una nueva manera de pensar el mundo a partir del yo, e inaugura la filosofía del sujeto al situar a los entes como objetos del pensamiento.
Este idealismo es la tesis opuesta al realismo griego.” El yo funda el ser de las cosas como ideassuyas; esto es idealismo”.(J. Marías, pág. 219)
Bajo este escenario, opina W. Schulz que los idealistas alemanes denominan su pensamiento como “ideal-realismo”, en virtud de que el idealismo tal y como lo plantea el cartesianismo no consigue imponerse. En este mismo sentido Kant plantea que la razón tiene un límite que no se puede traspasar para conocer los grandes objetos de la metafísica: elmundo, yo y Dios. Con Hegel el idealismo alemán proclama la razón la infinitud de la razón y exalta al sujeto autoconsciente.
La filosofía moderna arranca de la autoconciencia y encuentra en ella los rasgos de la radicalidad e incondicionalidad que la metafísica clásica había puesto en Dios.
En este sentido se puede decir que la tesis central de la filosofía moderna no es ya teológica, sinoantropológica. Ya no dice: Dios es; Sino yo pienso.
Con esto la filosofía de la modernidad sustituye la antigua centralidad del ente por la nueva del sujeto. Las consecuencias gnoseológicas de esta substitución están a la vista, objeto (objetum) significa lo que hace frente a alguien, lo que surge en el horizonte de otro, en este caso del sujeto El ente existía independientemente...
tracking img