Eusebio Sempere

Páginas: 5 (1034 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2013
Eusebio Sempere
Nace en Onil (Alicante) en 1923. Desde muy pequeño muestra una gran habilidad para el dibujo y una firme vocación de ser pintor. La precariedad económica que padece su familia le lleva a trabajar en la fábrica de muñecas de su padre. Durante la guerra civil ésta les será expropiada y se verán obligados a mudarse a Valencia donde vivirán una etapa de penuria económica. Sinembargo en este momento se podrá permitir acabar sus estudios de bachillero y asistir a las clases nocturnas de la Academia de Artes y Oficios.
En 1941 ingresa en la Academia de Bellas Artes de San Carlos de la que conservará un recuerdo amargo, según sus declaraciones en entrevistas posteriores, por la imposición del conservadurismo a ultranza y el rechazo de cualquier indicio vanguardista de estainstitución. En este tiempo sólo uno de los profesores, el Padre Roig, trata de introducir casi clandestinamente nociones del arte contemporáneo europeo, destacando la lectura de textos de Kandinsky, que impresionarían mucho a Sempere.
En 1948 recibe un beca del Sindicato Español Universitario y se traslada a París donde permanecerá durante más de 10 años. Conoce directamente el arte decontemporáneo y empieza a experimentar con los lenguajes de las vanguardias históricas, como el cubismo. Realiza composiciones fuertemente influidas por Kandinsky y Klee. Poco tiempo después, una vez asimiladas estas influencias, empezará a experimentar de manera muy personal con la abstracción geométrica. En 1949 expone sus primeras obras abstractas en la Galería Mateu de Valencia.
En los años 50 atraviesaun período de fuerte introspección. Realiza una serie de gouaches con pequeños motivos geométricos a los que denominará “quesitos”. En esta época su amistad con Vasarely, a Arp y otras figuras significativas del momento le impulsa a experimentar con el cinetismo óptico intentando “dotar de movilidad, de un peculiar dinamismo, a los esquemas de Mondrian”1.
En 1955 participa en la exposiciónRealités Nouvelles en la que presenta sus relieves luminosos. Durante este acto repartiría su Manifiesto de la Luz que había redactado conjuntamente con Loló Soldevilla y que desencadenó una fuerte polémica entre los presentes.En ese mismo año conoce al serigrafista Winifredo Arcay que le propondrá trabajar con él en la Galería Denise René, conocida por ser la más activa defensora de la geometría frenteal informalismo imperante en París por aquel entonces. Allí Sempere aprenderá la técnica de la serigrafía y realizará funciones de secretario y asistente. Sin embargo no recibe reconocimiento como artista. Su primera exposición en la galería sería en 1983, pagada por él mismo.
Este puesto de trabajo le pondría en contacto con artistas como el Equipo 57, cuya creación colectiva de los lienzos nollega a interesarle.
Sus relaciones con España siguen siendo fluidas durante este tiempo. Mantiene contacto con José Luis Fernández del Amo (entre otros), director del Museo Nacional de Arte Contemporáneo e intenta concienzudamente difundir el arte abstracto con resultados irregulares. Sus correspondencia da cuenta de una nostalgia cada vez mayor.
En 1960 se traslada a Madrid, donde encuentrauna mayor receptividad entre los jóvenes de la que había contado en el yermo período de Valencia. Previamente el grupo Parpayó ya le había incluido como miembro en 1957 y Lucio Muñoz, con el que mantiene una buena amistad, le consigue encargos que le permiten introducir la técnica serigráfica, desconocida en el país. No obstante, y pese a su relación con Zobel y el grupo de Cuenca, no se sienteidentificado con la pintura que se está haciendo en Madrid y más adelante declarará que estos años fueron un período de regresión.
En 1963 recibe una beca de la Fundación Ford y viaja a Estados Unidos donde se interesará por Rothko y por el Pop Art
A mediados de los años 60 empieza a ser reconocido internacionalmente. Además entra en contacto con la galerista Juana Mordó que le proporcionaría la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Artista Eusebio Sempere
  • Eusebio morales
  • Eusebio Fernández
  • Eusebi Coromina
  • Eusebia Palomino
  • Ensayo Eusebia
  • Eusebi colomer
  • Eusebio Ayala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS