eustakio palacios

Páginas: 2 (347 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2013
Eustaquio Palacios
Eustaquio Palacios (Roldanillo, Valle del Cauca, 17 de febrero de 1830 - Cali, 6 de febrero de 1898) fue un escritor y político colombiano.
Estudió sucesivamente en Cali, Bogotáy Popayán, primeramente con los padres franciscanos y luego en la Universidad del Cauca hasta graduarse en doctor en jurisprudencia. Fue rector del colegio de Santa Librada, regidor de lamunicipalidad de Cali, presidente y vicepresidente de la misma en diversos períodos y procurador suplente del departamento judicial de Occidente. Su principal labor literaria está en El ferrocarril, semanario quefundó en 1878 y que sostuvo hasta su muerte.
Biografía
En 1878 fundó en Cali el periódico El Ferrocarril, con el fin de expresar sus ideas políticas y estéticas; permaneció al frente de esteperiódico hasta el final de sus días. Escribió poemas y sonetos, y reflexionó sobre la gramática y la literatura en Lecciones de gramática y literatura castellana y en Elementos de literatura española.
Sunovela El alférez real (1886) es una crónica de Cali en el siglo XVIII y se le considera obra cumbre de la novela histórica granadina. Claramente influido por Scott y Dumas, Palacios escribió estanovela más con la intención de presentar una ciudad y una época que con la de narrar una historia. La trama, bastante sencilla y típica, se basa en la imposibilidad del amor por causa de la desigualdadsocial; su protagonista es Manuel Caicedo Tenorio, que pasa su vida en el ambiente colonial del siglo XVIII, en la hacienda Cañas gordas.
Para su elaboración, Eustaquio Palacios tuvo especial cuidadoen respetar la tradición y la cronología de los sucesos y en la descripción de las costumbres. En la obra, de ágil composición, contrastan los ambientes y se plasman las relaciones entre la nobleza yel clero, los señores y los esclavos, el campo y la ciudad.
Obra
Además de un buen número de poesías y artículos literarios, ha publicado las siguientes obras, de las que se han hecho varias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Palacio De Susa
  • palacio
  • Palacio
  • palacios
  • el palacio
  • Palacio
  • PALACIOS
  • El palacio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS