Eustapa

Páginas: 2 (308 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
LA REVOLUCION FRANCESA

Para el año 1789, los continuos gastos, a causa de la guerra con Inglaterra y el apoyo a la independencia de los EE, UU , así como la vida suntuosa que se dabanlos reyes en Versalles en sus celebraciones, generaba impuestos al resto de la población francesa.
En París entre tanto surgían las ideas de la Ilustración con Voltaire, Montesquieu yRousseau, que confrontaban la realidad que se vivía…”libertad…igualdad…fraternidad” y se empezaba a cuestionar la tradición, donde el clero y los gobernantes daban las ordenes.

El reyLuis XVI convoco a la asamblea de notables (nobleza y clero) y comunicarles que también ellos debían pagar impuestos para sanear la economía del Estado. En ese tiempo el pan subió de precioya costaba casi un sueldo de un mes, hecho que desbordó la desesperación de los súbditos. También personajes Maximilien Robespierre, y Jacques Hébert y Georges Jacques Danton animaronla revolución y presentaron al rey peticiones en representación de todos los ciudadanos.

Luis XVI accedió en un primer momento a las peticiones de los revolucionarios, vio que ya larevolución la tenía en frente así que decidió no darle la espalda, aceptando y firmando en ese momento “la Declaración Universal de los derechos del hombre y los ciudadanos”.

Luegointentó escapar, fue descubierto y obligado a regresar, quedando como traicionero frente al pueblo que movido por la búsqueda de la justicia y por miedo al dominio de la nobleza, se alzótomándose la Bastilla.

En 1792 Austria y Prusia declararon la guerra a Francia con la intención de retornar al Antiguo Régimen. Y una vez que Robespierre fue eliminado, el poder a un grupo decinco miembros que constituyeron (el directorio) Napoleón Bonaparte dio un golpe de Estado (1799) y en consecuencia, acabo con el directorio

María Fernanda A. Isaza
8.2/ 2010
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS