Eustaquio palacios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (501 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Eustaquio Palacios, nació en Ronaldillo, en el Valle del Cauca el 17 de septiembre de 1830. Su madre era caleña y su padre de Ronaldillo, hizo sus primeros estudios en el convento de San Franciscoen Cali, por lo que adquirió conocimientos en latín. Estudio en Popayán donde se doctoro en derecho y ciencias políticas. Volvió a Cali y allí murió el 6 de septiembre de 1898. Escribió El AlférezReal en 1886 publicó en 1989
Veintisiete capítulos
Desenlace
Contexto
La obra El Alférez Real nos narra el amorío que vivió Ines de Lara y Portocarrero y Daniel, haciendo una descripción de todo elcontexto de la trama (haciendas, personajes, calles, plazas y costumbres, entre otras) por lo cual se considera una novela que nos permite conocer la historia de Cali colonial.

Como ya lo señaleanteriormente, la novela El Alférez Real nos permite reconstruir la historia y vislumbrar a través del relato lo que sucedió, es por esto que me llamo mucho la atención el tema del genero expresado endicha obra, para lo cual seré muy puntual en los paralelos históricos que han realizado otros autores al respecto, lo que retomare más a delante.

Primero quiero resaltar la visión que se teníadel hombre y la mujer en El Alférez Real, en donde la distinción no era reflejada solo por género sino también por estatus social, como se demuestra en las siguientes citas:

“los esclavos…todos negros, del uno y del otro sexo y de toda edad,… los varones vestían calzones anchos cortos de lienzo de Quito, capisayo de lana basta y sombrero de junco, no usaban camisa. Las mujeres en vez debasquiña (llamada “follado” en el país) se envolvían de la cintura abajo un pedazo de bayeta de Pasto, que se terciaban al hombro abajo otra tira de la misma tela, asegurados aquél y ésta en lacintura y cubrían la cabeza con monteras de paño o bayeta, hechas de piezas de diferentes colores.” (Palacios; 1971: 23)


Paradigma desarrollare
Principalmente por la cultura...
tracking img