eutanacia en colombia

Páginas: 12 (2792 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
Eutanasia en Colombia
 Definición del término eutanasia
La palabra eutanasia viene del griego: eu = bueno, thanatos = muerte. "Buena muerte", término que ha evolucionado y actualmente es, desde un punto de vista jurídico, la muerte provocada por propia voluntad y sin sufrimiento físico, en un enfermo incurable, a fin de evitarle una muerte dolorosa, y la práctica consistente en administrarlas drogas, fármacos u otras sustancias que alivien el dolor, aunque con ello se abrevie su vida. Caen fuera de este concepto las muertes causadas a enfermos ancianos, enfermos mentales, y otros, que se estimarán simples homicidios e incluso asesinatos. Tampoco se considera eutanasia el no aplicar al enfermo incurable un medio extraordinario de coste muy elevado o de sofisticada tecnología quepuede procurar el alargamiento de la vida del paciente, pero no su curación.
2. Formas de aplicación de la eutanasia
Eutanasia pasiva: éste es un término mal utilizado por los medios de comunicación y a lo único que se refiere es a la muerte natural, suspendiéndose el uso de los instrumentos de apoyo de vida o el suministro de medicamentos para que se dé una muerte completamente natural que nocontraria en nada la ley natural.
Eutanasia activa: este término se refiere a la muerte que se ocasiona de una manera directa para poner fin al sufrimiento del paciente.
El suicidio asistido se relaciona vagamente con la eutanasia, este se produce cuando alguien le da información y los medios necesarios a un paciente para que pueda terminar fácilmente con su propia vida.
3. Creencias sobre laeutanasia
Las creencias cristianas sobre el suicidio (no eutanasia) fueron bien documentadas por Tomás de Aquino. Él lo condenaba porque:
Infringe el deseo natural de vivir.
Daña a otra gente.
La vida es un regalo de Dios y sólo él puede quitarla.
Michel de Montaigne fue el primer disidente importante entre los escritores europeos. Escribió 5 ensayos que tocaron el tema del suicidio, y concluyó quees una elección personal, y racional bajo algunas circunstancias.
4. Opinión pública sobre la eutanasia
Se han hecho muchas encuestas, sin embargo los resultados varían según la pregunta realizada, algunos resultados dan apoyo a la eutanasia, como los siguientes:
60% en Estados unidos
74% en Canadá
80% en Gran Bretaña
81% en Australia
5. La batalla política sobre la eutanasia
Los debatesque se llevan a cabo sobre la eutanasia generalmente terminan enredados por prejuicios morales, religiosos, emocionales, etc. Pero en realidad, sin cuestionar los diferentes puntos de vista, la pregunta que se debe hacer es:
¿A una persona que se siente completamente mal, siente que su vida no es suficiente razón para vivir el dolor intratable, la pérdida de dignidad o la pérdida de algunasfacultades, pide repetidamente ayuda para un suicidio, está consciente y no está en capacidad de fingir una depresión se le puede aplicar la eutanasia o asesorarla en su suicidio?
En los debates sobre la eutanasia no se debería discutir lo siguiente:
Si un enfermo terminal debe pedir la eutanasia, lo que siempre es una decisión personal, sino si la gente en general debería darse la elección parapedir su aplicación.
Si se debería permitir el suicidio. En muchos países el suicidio es un acto legal y ha sido así por mucho tiempo.
Si a una persona saludable que está sufriendo un período de depresión se le debe dar ayuda para el suicidio. No se debe dar tal asistencia.
Si se debe permitir que una persona de la familia pida la aplicación de la eutanasia, pues una petición así debe venir delenfermo terminal.
Los grupos que se oponen al aborto son, generalmente los que se oponen también a la eutanasia, entre ellos se encuentran:
Los grupos religiosos conservadores, quienes se oponen a la libertad personal de elección en muchas áreas de la vida.
Las asociaciones médicas que se dedican a salvar y alargar la vida y se sienten incómodos ayudando a la gente a terminar sus vidas.
Grupos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eutanacia
  • Eutanacia
  • Eutanacia
  • eutanacia
  • eutanacia
  • EUTANACIA
  • Eutanacia
  • Eutanacia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS