Eutanacia y clonacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Monografía de Filosofía sobre
Eutanasia y Clonación

Introducción

En este trabajo abordaremos los temas de Eutanasia y clonación con el fin de analizar éticamente si es correcta o no su practica y en un sentido mas amplio su existencia.
Para lograrlo intentaremos responder preguntas tales como: ¿El hecho de que sean practicas legales las hace éticas?-¿Dañan la dignidad humana?-¿De dondesurgen y porque?-¿Dónde erradica la necesidad de su existencia?

1-Definiciones

1.1-Eutanasia:
Se conoce como eutanasia al homicidio cometido a petición del paciente victima de una enfermedad terminal. El diccionario de la RAE la define como toda acción u omisión, que con la intención de evitar sufrimientos a los pacientes médicamente desahuciados, acelera su muerte con su consentimiento o sinél.
La palabra deriva del griego: eu (bueno) y thanatos (muerte) y fue empleada por Francis Bacon que defendía su practica y legalización.

1.2-Clonación:
Para las personas la definición más sencilla de clonación seria la replica de un individuo u objeto con el fin de que sean exactamente iguales.
Para el lenguaje científico se trata de copias idénticas de un organismo, célula o molécula yadesarrollado de forma asexual.
“Klon” es una palabra griega que significa retoño, rama o brote.

2-En la historia:

2.1- Eutanasia:
La eutanasia esta ligada al desarrollo de la medicina moderna, por ende no es un tema nuevo. El sólo hecho de que el ser humano esté gravemente enfermo ha hecho que en las distintas sociedades la cuestión quede planteada. La eutanasia es un problema persistenteen la historia de la humanidad en el que se enfrentan ideologías diversas.
La eutanasia no planteaba problemas morales en la antigua Grecia: la concepción de la vida era diferente. Una mala vida no era digna de ser vivida y por tanto la eutanasia no complicaba a las personas.
Durante la Edad Media se produjeron cambios frente a la muerte y al acto de morir. La eutanasia, el suicidio y el abortobajo la óptica de creencias religiosas cristianas son considerados como “pecado”, puesto que la persona no puede disponer libremente sobre la vida, que le fue dada por Dios. El arte de la muerte en la cristiandad medieval, es parte del arte de la vida, el que entiende la vida, también debe conocer la muerte. La muerte repentina se consideraba como una muerte mala. Se quiere estar plenamenteconsciente para despedirse de familiares y amigos y poder presentarse en el más allá con un claro conocimiento del fin de la vida.
La llegada de la modernidad rompe con el pensamiento medieval, la perspectiva cristiana deja de ser la única y se conocen y se discuten las ideas de la Antigüedad clásica. La salud puede ser alcanzada con el apoyo de la técnica, de las ciencias naturales y de la medicina.El filósofo inglés Francis Bacon, en 1623, es el primero en retomar el antiguo nombre de eutanasia y diferencia dos tipos: la «eutanasia exterior» como término directo de la vida y la «eutanasia interior» como preparación espiritual para la muerte. Con esto, Bacon se refiere, por una parte, a la tradición del «arte de morir» como parte del «arte de vivir», pero agrega a esta tradición algo quepara la Edad Media era una posibilidad inimaginable: la muerte de un enfermo ayudado por el médico. Tomás Moro, en la Utopía (1516), presenta una sociedad en la que los habitantes justifican el suicidio y también la eutanasia activa, sin usar este nombre.
Para Bacon, el deseo del enfermo es un requisito decisivo de la eutanasia activa; la eutanasia no puede tener lugar contra la voluntad delenfermo o sin aclaración:
Quien se ha convencido de esto, quien termina su vida, ya sea voluntariamente a través de la abstención de recibir alimentos o es puesto a dormir y encuentra salvación sin darse cuenta de la muerte. Contra su voluntad no se debe matar a nadie, se le debe prestar cuidados igual que a cualquier otro.
Francis Bacon, Utopía (1516)
En numerosos países europeos se fundan, a...
tracking img