Eutanacia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que es la eutanasia?

La palabra eutanasia viene del siglo XVII por Francisco Bacon y está compuesta por dos vocablos del griego: “eu” que significa buena y “thanatos” que significa muerte, queriendo decir “buena muerte”
El canciller de Inglaterra Bacon quería que el fin de la vida se aceptase por la razón y que el arte aplique todos los recursos para lograrlo. El canciller de Inglaterra(Bacon) quería que el final de la vida se acepte por la razón y que el arte aplique todos los recursos para lograrlo (Jiménez ,2001) “La diversidad de las formas de eutanasia es una respuesta al mosaico de padecimientos y circunstancias que se enfrentan al final de la vida. Además cada enfermo padece y responde a la misma proximidad de la muerte de manera distinta” (Kraus, 1999)

La eutanasia seclasifica en varias partes:

Eutanasia Activa Voluntaria: Esta se da cuando una persona que se
Encuentra en una situación inminente de muerte por una enfermedad terminal, y después de una meditación profunda sobre las posibilidades reales de curación decide libremente y bajo ninguna presión, el que él medico en cuestión, o cualquier persona que este capacitada para ello, le ayude a “bien morir, esdecir, decide acortar su agonía inevitable y acelerar su muerte, lo cual puede ser mediante el uso de una droga letal que puede ser aplicada vía oral o inyectada. Y al menos en Holanda la definición implica que sea un médico quien aplique la droga, si no, no es eutanasia.

Eutanasia Pasiva Voluntaria o Adistanasia: Este tipo de eutanasia es la
Única aceptada por la Iglesia Católica, Apostólicay Romana. Se refiere a la
Posibilidad que tiene el paciente de no aceptar un tratamiento al que debe
Someterse cuando tiene una enfermedad terminal. Lo anterior también es aceptado por la legislación mexicana, ya que según los legisladores no se puede obligar a nadie a recibir un tratamiento que no quiere que se le aplique.

Eutanasia Activa Involuntaria: Este tipo de eutanasia se da cuando elpaciente pide expresamente que no se le ayude a morir y, sin embargo, no se respeta su voluntad y se le ayuda a morir, es decir se actúa en contra de la voluntad del paciente. Esto también aplica para la llamada Eutanasia Pasiva Involuntaria, la cual es similar a la activa, pues en ambos casos no se respeta la voluntad del paciente.

Eutanasia No Voluntaria: Este tipo de eutanasia es sumamentecompleja, y por lo mismo muy delicada. Incurre en que el paciente no puede expresar su voluntad para recibir o no un tratamiento pues este ha perdido la capacidad de hacerlo por sí mismo y es otra persona quien decide por él.
Valga el siguiente ejemplo: En el periódico AM de la Ciudad de León
Guanajuato se publicó el lunes 3 de marzo de 1997, un reportaje titulado “Se repite la historia. Agonizael pequeño Adad”

Eutanasia Eugénica o Eugenesia: En primer término tenemos que remitirnos a los orígenes etimológicos de la eugenesia. Esta palabra proviene de dos voces griegas eu: bueno y génesis: genes que ha dado nacimiento al verbo engendrar, por lo tanto, eugenesia significa “engendrar bien”, aplicándola al objeto en estudio, esta consistirá en el “perfeccionamiento de las cualidades delindividuo aplicando las leyes biológicas”. La eutanasia eugénica es de las que menor aceptación ha tenido entre el circulo de investigadores, ya que tiene relación directa con las ideas Hitlerianas codificadas en el programa T4 de exterminio. Prosperado entre los años 1939 y 1945, las cuales como es sabido promovían la eliminación de todo aquel que no perteneciera a la raza aria, específicamenteque no fueran alemanes, pues supuestamente estos eran una raza superior.
De la connotación anterior, podemos desprender que la eutanasia eugénica
Tiene como propósito fundamental el perfeccionamiento de la especie humana, aplicando para ello las leyes de la selección.

Eutanasia Económica: Es aquella en la que se le provoca la muerte a un ser humano que resulta ser una carga para su...
tracking img