Eutanacia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El aborto
El aborto es la interrupción provocada del desarrollo vital del feto, antes de que éste haya alcanzado las 20 semanas de gestación.
A través de la historia, el aborto inducido ha sido frecuente materia de controversia por sus implicaciones éticas, morales y sociales. Ha sido prohibido o limitado en sociedades diversas y permitidas en otras, aunque los abortos continúan siendocomunes incluso donde la presión social y/o la ley se oponen a él.

Tipos de aborto
El aborto espontáneo es la expulsión del feto antes de la 20ª semana de gestación sin que haya interferencia deliberada, es decir, por causas naturales. Se cree que cerca de 15% de los embarazos clínicamente evidentes terminan en aborto espontáneo y que una gran proporción (más de 40%) se debe a pérdidas tempranas.Algunas ocurren al principio del embarazo, por lo cual la mujer y el médico no llegan a estar seguros de que haya sido un aborto o que la menstruación se retrasó ligeramente y fue más abundante y dolorosa que de costumbre. La mayoría de estos abortos se dan entre la 6ª y 12ª semanas de gestación.
Generalmente, el aborto espontáneo pasa por varias etapas: primero es la amenaza de aborto, cuyossíntomas son un ligero sangrado por la vagina y ligero dolor en el útero, que se presentan antes de la 20ª semana.

El aborto inevitable puede ser completo o incompleto, dependiendo de que se expulsen o no todos los productos de la gestación. El proceso puede ser repentino, con dolor y abundante sangrado y terminar en algunas horas, o persistir durante varios días con poca pérdida de sangre.Los abortos espontáneos que se dan al principio del embarazo tienden a ser completos, pero cuando la gestación está avanzada, es más probable que sea incompleto.

El aborto inducido es la interrupción deliberada de un embarazo, por cualquier medio, antes de la 20ª semana. Se llama aborto terapéutico a la terminación del embarazo antes de la 20ª semana, debido a que pone en peligro la vida o lasalud de la madre, o bien porque se supone que el bebé no será normal. El proceso en el cual el feto muere y es retenido en el útero por ocho semanas o más, se llama aborto fallido. El aborto infectado es aquel que se da por infección de los órganos genitales.

El aborto tardío suele ser producto de la debilidad del cuello del útero o de la muerte fetal debido al anudamiento del cordón umbilical.Los tumores uterinos pueden provocar el aborto debido a que aumentan la irritabilidad del útero o por crear un medio desfavorable para el crecimiento del embrión. Se ha determinado que el daño físico a la madre (como caídas, golpes, etc.) sólo es el factor causal en uno de cada mil abortos.

Por qué se realiza?
Hay varias razones por las cuales se podría considerar la posibilidad de unaborto:

* El feto tiene un defecto congénito o un problema genético
* El embarazo es perjudicial para la salud de la mujer (aborto terapéutico)
* El embarazo se dio después de un evento traumático como una violación o incesto
* La mujer posiblemente no desea estar embarazada (aborto provocado)

La decisión de terminar un embarazo es muy personal y la mayoría de los médicosrecomiendan asesoría cuidadosa antes de tomar dicha decisión.

Procedimientos bajo control sanitario

Aborto químico
Consiste en la interrupción del desarrollo del embrión y en su eliminación por el canal del parto, todo ello inducido por lo que suele ser una combinación de fármacos. Sólo es factible en las primeras semanas del embarazo y representa el 10 por ciento de los abortos realizados enlos Estados Unidos y en Europa.
Este tipo de procedimiento suele ser el preferido cuando es posible, porque no requiere anestesia ni tampoco una intervención quirúrgica (el uso de instrumentos), siendo los mayores inconvenientes el sangrado y que la mujer puede observar el proceso y el embrión expulsado, lo que es psicológicamente doloroso para aquellas mujeres que dudan de la moralidad o de la...
tracking img