Eutanacia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Guanajuato
Division de Derecho, Politica y Gobierno
Departamento de Derecho


Por: JOSE CARLOS CHAVEZ PANTOJA




Introducción:
Uno de los mayores debates éticos de nuestrotiempo lo constituye el tema de la eutanasia, que junto con el concepto de suicidio asistido se centran en el viejo alegato acerca de la vida y la muerte.

Eutanasia:
La palabra eutanasia viene del griego, así: eu = bueno, thanatos = muerte, significa "buena muerte", término filosófico que ha evolucionado con el tiempo y que actualmente sigue siendo motivo de un intenso debate ético quetrasciende el ámbito de la medicina o la tanatología.
En nuestra civilización la eutanasia constituye un desafío desde el punto de vista ético y también legal. Algunos enfermos desahuciados piden que los dejen morir para que se acaben sus sufrimientos. Ahí se presenta todo un dilema no sólo para los médicos y familiares, sino también para la sociedad y los Estados modernos.

Clasificación deeutanasia:
* Voluntad del paciente:

* Voluntaria: se realiza a petición del paciente con su conocimiento informado.
* No voluntaria: la que se realiza sobre un paciente incompetente (pacientes en estado de coma irreversible o con trastornos mentales, anencefalia, etcétera).

* Tipo de intervención:

* Activa: el médico u otra persona administra un medicamento o droga que acelerala muerte.
* Pasiva: cuando alguien decide retirar al enfermo los aparatos o medicamentos que lo mantienen vivo.
De acuerdo con quien interviene la eutanasia puede clasificarse en activa o pasiva; la primera ocurre cuando una persona por lo general el médico administra una droga o medicamento a otra persona con el fin de acelerar su muerte; por su parte la eutanasia pasiva es aquella en laque alguien decide retirar los aparatos al enfermo con el fin de apresurar su muerte. Por su parte, en relación con la participación del paciente, la eutanasia puede clasificarse en voluntaria y no voluntaria: la primera se realiza a petición del paciente o con su consentimiento informado y la segunda, es la que se practica sobre un paciente incompetentes para tomar decisiones (enfermos en comairreversible) o bien en personas con transtornos mentales.

La eutanasia en la historia
La palabra “eutanasia” aparece en el siglo XVII, atribuyéndose al filósofo Francis Bacon su creación, durante el Renacimiento y ésta fue concebida como: "La aceleración de la muerte en un hombre enfermo".
Sin embargo, hay registros de que antes de Bacon ya se discutía el derecho de las personas a decidirsobre su propia muerte. El significado primero de la eutanasia en la antigüedad greco-romana, sin que se llamara de esa manera, fue: "Felici vel honesta morte mori" (Morir con una muerte feliz y honesta), esto significa el morir bien, sin dolor, y esta idea no tiene en cuenta la ayuda al morir, como sí lo tiene la eutanasia y el suicidio asistido.
En la Edad Media, Tomás Moro, al describir en sufamosa Utopía la forma de estado ideal, afirma por una parte que se debe prestar a los moribundos todo cuidado y solidaridad. Pero considera que, en casos de dolores extraordinarios, se puede recomendar poner término a su vida. Se le puede causar la muerte al enfermo, si éste está de acuerdo, privándole de los alimentos o administrándole un veneno. También se requiere el permiso de lasautoridades y de los sacerdotes para evitar los abusos que podrían seguirse.
La ética ha intervenido en la formación de los profesionales de la medicina, que ha enfocado sus esfuerzos a conservar la vida por encima de cualquier circunstancia. Por ello, el juramento Hipocrático, atribuido a Hipócrates (siglo V a. de N. E), sentencia: "Jamas daré a nadie una medicina mortal por mucho que me lo soliciten"....
tracking img