Eutanacia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Renata García-Rivas Acevedo
Taller de lectura y redacción
Dayra Mariñelarena
Examen final
5”A” #8

Muy interesante para adolescentes (eutanasia)
Introducción
La palabra eutanasia se deriva del griego: eu (bueno) thanatos (muerte) lo que quiere decir morir bien. El termino eutanasia se emplea normalmente como sinónimo del homicidio por compasión cometido a petición del paciente. LaRAE define eutanasia como toda acción u omisión, que con la intención de evitar sufrimiento a los pacientes desahuciados médicamente, acelera su muerte con su consentimiento o sin él. La primera vez que la palabra fue usada fue por Francis Bacon (1561-1626) quien defendía su práctica y legalización.
Hoy entendemos técnicamente por eutanasia el llamado “homicidio por compasión”, es decir, causar lamuerte de otros por piedad ante su sufrimiento o atender a sus deseos de morir por la causa que fuere.
Actualmente los médicos son los responsables de ejecutar la eutanasia, por lo general con el apoyo de los familiares del enfermo en cuestión. Hay casos, sin embargo donde el enfermo se encuentra en condiciones de elegir sobre su propio cuerpo y solicitan la aplicación de la eutanasia. Estapráctica, sin embargo, está prohibida en la mayoría de los países.
Sobre la dignidad de la vida humana:
El problema del uso correcto del término es muy importante pues a veces se consideran eutanasia cosas que no tienen nada que ver con ella o se meten bajo este nombre simples casos de suicidio. Otros hablan de “muerte dulce” o “muerte digna” para ocultar la tremenda realidad del hecho central de laeutanasia: un ser humano da muerte a otro consciente y libremente, independientemente de las razones que lo motiven a hacerlo.
Eutanasia es causar la muerte a otro con o sin su consentimiento (si este no puede expresar su voluntad) para evitarle dolores físicos o padecimientos de otro tipo considerados insoportables. La muerte es el objetivo buscado, esta es la intención de quien practica laeutanasia.
La eutanasia puede producirse por acción (administrar sustancias toxicas mortales) o también conocida como eutanasia activa, o por omisión (negar la asistencia médica debida) o eutanasia pasiva. La eutanasia se realiza para evitarles sufrimientos que pueden ser presentes o futuros, pero previsibles, o porque se considere que la calidad de vida del enfermo no alcanzara o no mantendrá unmínimo aceptable.
El elemento objetivo de estar eliminando el dolor o las deficiencias ajenas es un factor necesario para considerar lo que es eutanasia.
Algunos creen que los programas de eutanasia están en contraposición con los ideales con que se defiende su implementación y que la eutanasia no es más que un eufemismo para el asesinato de pacientes por razones utilitarias.
Actualmente en muy pocospaíses como Bélgica, Holanda, Italia, Francia, Suiza, Alemania, Gran Bretaña, Austria, España y Colombia y algunos estados como Oregón en Estados Unidos se ha despenalizado la eutanasia, y en la mayoría de los países todavía permanece tipificado como homicidio, por ejemplo, como homicidio por piedad o bien como asistencia al suicidio. Según los datos oficiales, los supuestos arriba mencionados noson cumplidos: en una tasa creciente, a miles de personas se les aplica la eutanasia en contra su voluntad y las restricciones para aplicar la eutanasia han ido disminuyendo, por ejemplo actualmente existe el permiso legal para los médicos aplicar la eutanasia a niños recién nacidos por ende sin el consentimiento del paciente.
Clasificaciones de eutanasia:
Hay varios tipos de eutanasia.
*Voluntaria: solicitada por el que quiere morir
* Involuntaria: cuando no la solicita
* Perinatal: cuando se le aplica a recién nacidos, deformes o deficientes.
* Agónica: cuando se le aplica a enfermos terminales
* Psíquica: cuando se aplica a afectados de lesiones cerebrales irreversibles.
* Social: cuando se aplica a ancianos u otro tipo de personas entendidos por socialmente...
tracking img