Eutanasi mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANEXOS

ENTREVISTA A UN PADRE

¿Qué es para ud. la Eutanasia?¿Cuál es su opinión personal frente a ella?

-Es un acto mediante el cual se corta deliberadamente la vida de una persona. Si me preguntas mi opinión frente a ella, debo decirte que, claramente, que estoy en desacuerdo por una razón muy clara también, pienso que la vida nos ha sido dada, y que no está en la voluntad del hombrecometer actos que la limiten, como se dicen muchas cosas alrededor de la eutanasia, entonces seria bueno que comentemos sobre el tema.

¿Qué opina de la información brindada por diversos medios de comunicación en torno a la eutanasia?

-Muy mala información, muy confusa, los medios de comunicación normalmente se confunden al moverse con gente que no es especialista. Confunden al público, porquebásicamente no hacen la diferencia entre matar y dejar morir, diciéndolo de manera resumida, la eutanasia siempre es querer matar. Sin embargo no se habla de lo que significa dejar morir, los medios piensan que cuando se deja de prolongar la vida de una persona se esta provocando la eutanasia, y pues este acto no lo es. Así, sucesivamente hay problemas alrededor del tema, cuestión de valores, etc.Si una persona deja un documento que estipule su deseo de morir ¿Cree que seria valido aplicar la eutanasia?

• Nunca, ni la ley ni lo que llevamos como moral permiten la eutanasia. La eutanasia es, filosóficamente, un acto positivo, es la comisión de un acto que se realiza para producir la muerte. Entonces, si se desea morir, el culpable es aquel que cumple dicho acto, lo señala la ley, es unasesinato.

Frente a la aparición de la eutanasia, y la creciente aceptación de esta ¿Qué opciones piensa tomar la iglesia?

-Mira, la Iglesia no es que adopte tomar unas medidas distintas a las que a echo siempre, la Iglesia a defendido la vida desde la concepción hasta la muerte, entonces de la misma manera que yo, siguiendo las enseñanzas de la iglesia, defiendo el derecho a la vida,también defiendo el derecho que existe en las personas a la muerte, que no esta ahora en las propias manos, sino el derecho a morir dignamente.

¿Está de acuerdo la Iglesia con la aplicación de la eutanasia? si la respuesta es afirmativa,¿bajo que casos se contempla?

- Me gusta que lo preguntes así porque en realidad hay que hacer la afirmación clara, la iglesia no esta a favor de la aplicación dela eutanasia, entonces, bajo estrictamente ningún caso contempla como aceptable la eutanasia.

¿Existen un documento que haya propalado la Iglesia que los católicos deben adoptar sobre la visión de aplicar o no la eutanasia? Si se dio el caso ¿En qué consiste?

- Se que debe haber documentos que hacen referencia, pero no he manejado el tema suficientemente. Hay una serie de documentos, como elmagisterio ordinario de la iglesia, de los papas, de diversas instancias de la iglesia, pero no te los puedo citar.

¿Existe alguna pena o sanción que la iglesia aplique aquellos que contribuyan o cometan eutanasia?¿Cuál es esta?

- Mira, hay un mandamiento que habla de "no matar". Aquella persona que mate, entonces esta pecando contra el mandamiento directo.

Actualmente se a incrementadola clonación en nuestro medio, donde se puede alargar la vida por medios artificiales ¿Cuál es la postura que la iglesia toma frente a esta innovación tecnológica?

- La iglesia acepta todo lo que es avance de las ciencias, ese es un primero punto. Un segundo punto, en la enseñanza tradicional de la iglesia se hace una diferencia entre los medios ordinarios y los medios extraordinarios paraconservar la vida de las personas; entonces, la enseñanza de la iglesia habla de cómo un cristiano esta obligado moralmente a aplicar los medios que son ordinarios para mantener, conservar, defender la vida de una persona, mas no tiene ninguna obligación de aplicar los medios extraordinarios. Entonces, vamos a poner el caso de que tengamos una persona que, para vivir, tiene que tomar una pastilla,...
tracking img