Eutanasi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNA FALSA SOLUCIÓN A LA VIDA DE OTROS

Todo ser humano tiene el derecho-deber a la vida, por ende, tiene la responsabilidad de llevar su vida de la mejor manera que se pueda, pero existen casos en los cuales las personas no llevan sus vidas por sí solos, porque están postrados en una cama sin poder tener ninguna responsabilidad sobre sus vidas.
El objetivo de este trabajo es reflexionar sobrela eutanasia, sus implicaciones éticas y jurídicas. Reflexión sobre la vida y la muerte, los problemas éticos que plantea el adelantamiento de la muerte, y el enfoque de este problema.
La ética se ha definido como la “disciplina filosófica que estudia el bien y el mal y sus relaciones con la moral” (Diccionario de uso del español de América y España). El escritor Eric J. Easton dice: “Laspalabras ‘ético’ y ‘moral’ tienen en su raíz el mismo significado. La primera procede del griego (ethikós) y la segunda del latín (moralis), y se refieren en ambos casos a la autoridad de la costumbre y la tradición”.
La palabra eutanasia procede del griego eu=bueno y thanatos=muerte. La utilización de este término, “buena muerte”, ha evolucionado y actualmente hace referencia al acto de acabar con lavida de una persona enferma, a petición suya o de un tercero, con el fin de minimizar el sufrimiento.
Para comprender el escrito definiré lo que es un problema ético y dilema ético, el primero es aquello que no está correcto y que afecta al individuo y a la sociedad. Algo que afecta la dignidad del individuo, el bien común. Dilema ético no es tener que hacer una elección entre lo correcto y loincorrecto, sino que en elegir entre dos cosas correctas.
Como en cualquier conflicto ético sobre la vida, se tienen diferentes posturas por parte de la religión jurídica, comunidad científica y médica, ejemplificando esto, algunas posturas:
"La eventual decisión de no adoptar o suspender una terapia será considerada éticamente correcta cuando resulte ineficaz o claramente desproporcionada al finde mantener la vida o la recuperación de la salud. El rechazo del ensañamiento terapéutico es la expresión del respeto que en cada momento se merece el paciente", (P. Juan Pablo II, 2004)
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la eutanasia como aquella "acción del médico que provoca deliberadamente la muerte del paciente". La Asociación Médica Mundial considera contrarios a la ética ycondena tanto el suicidio con ayuda médica como la eutanasia. En cambio recomienda los cuidados paliativos.
Llamamos muerte a la pérdida total e irreversible de la unidad somática integral de un ser vivo. En el caso del ser humano esta pérdida se puede establecer de tres maneras: por ruptura anatómica, por parada cardiorrespiratoria sin posterior reanimación y por muerte encefálica. Mientras laCiencia no diga lo contrario, en cualquier caso distinto estamos ante un ser vivo, aunque éste no tenga capacidad para hablar, comunicar, pensar o decidir. Respetar su vida, evitarle, consiste en ayudarle, asistirle y cuidarle con la misma atención y respeto de los que siempre fue merecedor, para que tenga una vida máximamente digna hasta el último de sus días.
A continuación defino los términosmas usados en la práctica.
Eutanasia: la acción u omisión, por parte del médico u otra persona, con la intención de provocar la muerte del paciente terminal o altamente dependiente, por compasión y para eliminarle todo dolor.
Eutanasia voluntaria: la que se lleva a cabo con consentimiento del paciente.
Eutanasia involuntaria (también llamada cacotanasia o coactiva): la practicada contra lavoluntad del paciente, que manifiesta su deseo de no morir.
Eutanasia no voluntaria: la que se practica no constando el consentimiento del paciente, que no puede manifestar ningún deseo.
Eutanasia activa: la que mediante una acción positiva provoca la muerte del paciente.
Eutanasia pasiva: el dejar morir intencionadamente al paciente por omisión de cuidados o tratamientos que están indicados y...
tracking img