Eutanasi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3704 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EUTANASIA
CONCEPTO DE EUTANASIA
La eutanasia es una acción o una omisión que por su naturaleza, o en la intención, causa la muerte, con el fin de eliminar cualquier dolor.
Anticipar la muerte, por muy cierta que sea, y por insoportable que parezca la vida, es otorgarse un derecho que sólo a Dios pertenece. Y esto aun cuando el enfermo consienta y lo solicite vivamente, porque ni siquiera élpuede conferir un derecho que tampoco posee, ya que no es dueño ni propietario de su cuerpo y de su existencia.
Morir con dignidad no es precisamente morir sin dolores, sino aceptando la muerte, cuando y como Dios disponga.
No hay muerte más digna ni más dichosa que la recibida en estado de gracia y en paz con Dios.

TIPOS DE EUTANASIA
1. Eutanasia directa: Adelantar la hora de la muerte encaso de una enfermedad incurable, esta a su vez posee dos formas:
a) Activa: Consiste en provocar una muerte indolora a petición del afectado; el caso más frecuentemente mostrado es el cáncer, pero pueden ser también enfermedades incurables como el sida. Se recurre, como se comprende, a sustancias especiales mortíferas o a sobredosis de morfina.
b) Pasiva: Se deja de tratar una complicación, porejemplo una bronconeumonía, o de alimentar por vía parenteral u otra al enfermo (POR INANICION), con lo cual se precipita el término de la vida; es una muerte por omisión. De acuerdo con Pérez Varela «la eutanasia pasiva puede revestir dos formas: la abstención terapéutica y la suspensión terapéutica. En el primer caso no se inicia el tratamiento y en el segundo se suspende el ya iniciado ya que seconsidera que más que prolongar el vivir, prolonga el morir».
2. Eutanasia indirecta: Consiste en efectuar procedimientos terapéuticos que tienen como efecto secundario la muerte, por ejemplo la sobredosis de analgésicos, como es el caso de la morfina para calmar los dolores, cuyo efecto agregado, como se sabe, es la disminución de la conciencia y casi siempre una abreviación de la vida. Aquí laintención, sin duda, no es acortar la vida sino aliviar el sufrimiento, y lo otro es una consecuencia no deseada. Entra así en lo que desde Tomás de Aquino se llama un problema de doble efecto, en este caso aceptando voluntariamente pero no buscando que se vea adelantada la muerte del paciente.
MUERTE CEREBRAL
Para los trabajadores de la salud del Vaticano se define exactamente el momento de lamuerte diciendo: "Primeramente, en relación a la definición biomédica de la muerte: "una persona está muerta cuando ha perdido irreversiblemente toda habilidad para integrar y coordinar las funciones físicas y mentales del cuerpo."
En relación al momento preciso de la muerte, dice: "la muerte llega cuando: las funciones espontáneas del corazón y de la respiración han cesado de forma definitiva ocuando se da el paro irreversible de toda actividad cerebral." En realidad "la muerte cerebral es el verdadero criterio para determinar la muerte, aunque la cesación definitiva de la actividad cardio-respiratoria muy rápidamente produce la muerte cerebral."
Esta definición tan exacta deja pocas dudas de que una persona que sufre la "muerte cerebral" tenga poca o ninguna esperanza de recuperarse.ENCARNIZAMIENTO TERAPÉUTICO
Con esta denominación, o la de "ensañamiento terapéutico" - que acaso sean menos acertadas que la de "obstinación terapéutica", que refleja mejor la intención con que se practica -, se quiere designar la actitud del médico que, ante la certeza moral que le dan sus conocimientos de que las curas o los remedios de cualquier naturaleza ya no proporcionan beneficio alenfermo y sólo sirven para prolongar su agonía inútilmente, se obstina en continuar el tratamiento y no deja que la naturaleza siga su curso.
Esta actitud es consecuencia de un exceso de celo mal fundamentado, derivado del deseo de los médicos y los profesionales de la salud en general de tratar de evitar la muerte a toda costa, sin renunciar a ningún medio, ordinario o extraordinario,...
tracking img