"Eutanasia" - ars moriendi: el arte de morir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1686 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: la eutanasia

ars moriendi: el arte de morir

“Nadie tiene derecho a acabar con la vida de una persona”, “¿es necesario vivir un largo periodo de agonía padeciendo de una enfermedad en etapa terminal e incurable?”, frases como estas envuelven los debates a la eutanasia.
En este ensayo voy a referirme sobre la cuestión de la eutanasia. Primero para entender sobre lo que estamoshablando, hay que definir eutanasia:
La eutanasia[1] se describe como la acción del médico o de cualquier otra persona que provoca la muerte de un paciente incurable para que este no siga sufriendo. Cabe destacar tres datos relevantes: según se dé al paciente mediante un acto positivo (eutanasia activa), o mediante la omisión de la atención y cuidados debidos (eutanasia pasiva), o el suicidio asistidoque consiste en proporcionarle al paciente los elementos necesarios para que el mismo de fin a su sufrimiento.
Hay que resaltar que este último caso es diferente de la ortotanasia, que consiste en dejar morir a tiempo sin emplear medios desproporcionados y extraordinarios (distanasia), y por tanto no es una eutanasia en sentido verdadero al no aplicar acciones u omisiones que causen la muerte porsu propia naturaleza e intención.
La eutanasia es un tema muy polémico si se analiza desde diferentes puntos de vista, esto es: médico, filosófico, político, ético, moral, religioso, económico, etcétera, por lo cual el punto de vista puede ser muy variado, dependiendo de la perspectiva que se maneje.
Por ejemplo, un médico que está relacionado con los diferentes tipos de enfermedades,principalmente terminales, sabe el curso que llevará equis padecimiento, y el grado de sufrimiento o dolor que le espera al paciente antes de llegar al desenlace final. Esto es difícil de percibir por el resto de la gente, y sólo el médico tiene esta visión y puede orientarse por optar por ayudar al bien morir, en lugar de un sufrimiento largo y prolongado. Pero debido al problema que puedan ser sancionadossugieren la elaboración de un documento de voluntades anticipadas sería una buena manera de regular las actuaciones médicas frente a situaciones hipotéticas donde la persona pierda total -o parcialmente- su autonomía para decidir, en el momento, sobre las actuaciones médicas pertinentes a su estado de salud.

En cambio, el religioso, entre ellos el católico, se opondrá rotundamente debido a susprincipios que elimina de modo rotundo cualquier posibilidad de eutanasia dentro de esta ideología, tal cual como dijo Santo Tomás de Aquino (“Dios da la vida y es el único que puede quitarla”, “el dolor humano es una oportunidad divina para aprender a purificarse”). Por ello vivir es un don que nos proporciona Dios y nadie está legitimado para inducir la muerte de un individuo aunque padezca unaenfermedad incurable, el sufrimiento puede tener un valor positivo, pues establecen que es posible que sea una oportunidad divina que nos permite purificar nuestro espíritu.
casos como el del inglés Bob Dent, de 66 años, que, después de haberle sido diagnosticado cáncer terminal, escribió una carta a la iglesia Episcopal Anglicana, donde manifestó su desilusión sobre la política dentro de laiglesia, diciendo: “Si usted difiere con la eutanasia voluntaria, entonces no la use, pero por favor no me niegue el derecho”.
El conocido español, Ramón Sampedro que fue un marino y escritor español. Tetrapléjico desde los 25 años, desarrolló una intensa actividad de petición judicial para poder morir y que la persona o personas que le auxiliasen no incurriesen en delito, dado que su estado loincapacitaba para hacerlo sin ayuda externa. Cuando no puedes escapar, aprendes a llorar riendo." "Mi mente es la única parte de mi cuerpo que todavía está viva. Soy una cabeeza atada a un cuerpo muerto[2].” "Sólo el tiempo y la evolución de las conciencias decidirán si mi petición era razonable o no." "Una libertad que quita la vida no es libertad. Una vida que quita la libertad no es vida." "Vivir...
tracking img