Eutanasia Como Derecho

Páginas: 9 (2241 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
Camila Sánchez era una nena de 3 años y había nacido el 27 de abril del 2009 con una hipoxia cerebral que le impidió respirar durante el parto, y entro en coma a pesa de los intentos de reanimación.
A los 4 meses se le realizo una traqueotomía y se le implanto un botón gástrico para alimentarla. Se encontraba en estado vegetativo permanente, sin posibilidad de desarrollo psíquico ni de otrotipo, entubada en soportes que sólo prolongaban su agonía y el sufrimiento de su familia.
En 2010, cumplido su primer año, Camila crecía en su camilla de hospital sin jamás haber sentido siquiera una caricia. El diagnóstico hablaba de que su estado sería permanente, pero antes de arriesgarse su mamá consultó a tres comités de bioética, del Incucai, el Centro Gallego y la Fundación Favaloro: los tresconfirmaron ese pronóstico. A partir de allí, la situación fue cada vez más difícil para los integrantes de la familia. La nena crecía, pero estaba toda morada e hinchada por la falta de circulación, se la alimentaba a leche por el estómago. El desconocimiento y el vacío legal sobre la limitación del esfuerzo terapéutico impidieron que la familia de Camila pudiera dejarla morir con dignidad. Losmédicos del Centro Gallego, atemorizados por las posibles represalias legales, se negaron a quitarle el respirador artificial. “Dijeron que sería homicidio”, El encarnizamiento terapéutico prolongaba, junto a la vida de la niña, un enorme padecimiento. Su padre, Carlos Sánchez, comenzó a escribir como forma de terapia; mientras, Selva se hacía cargo con mucho dolor de viajar más de una hora paravisitarla al menos una vez por semana, al menos para llevarle los pañales.
Selva (madre de Camila) comenzó un largo peregrinar por la sanción de una norma que regulara el ejercicio médico en defensa de los derechos de los pacientes a un buen morir. Incansable, golpeó las puertas del Ministerio de Justicia, de los despachos de legisladores nacionales, de los diarios, de los corazones de una sociedadque en un solo año aprendió el significado del concepto de muerte digna. Y, finalmente, lo logró: el 9 de mayo, el Senado sancionó la ley, que comenzó a regir el 1º de junio
En menos de un año, Selva logró que la muerte digna entrara en discusión para finalmente convertirse en ley.
La ley de muerte digna fue sancionada por unanimidad por el Senado nacional el 9 de mayo pasado, y consagra elderecho de las personas en estado irreversible o terminal, a decidir en forma voluntaria el retiro de medidas de soporte vital, o a sus tutores, en el caso de menores de edad.

A partir de entonces yo me pregunto ¿La persona tiene derecho a decidir cuando morir y que esa muerte sea digna?










Para poder entender de que estamos hablando tenemos que empezar definiendo lo que es lapalabra Eutanasia y en casos se puede utilizar este término.
Esta palabra deriva del griego Eu (bueno) thanatos(muerte).
La Eutanasia es la acción o inacción hecha para evitar sufrimientos a personas próximas a su muerte, acerelandola ya sea a sabiendas de la persona o sin su aprobación. Se puede considerar también como el hecho de morir sin experimentar dolor
Tiene por finalidad evitarsufrimientos insoportables o la prolongación de la vida de un enfermo. Para que la Eutanasia, sea considerada como tal, el enfermo debe padecer, necesariamente, una enfermedad terminal o incurable, y en segundo lugar, el personal sanitario ha de contar expresamente con el consentimiento del enfermo.
No existe unanimidad sobre lo que serian los diferentes tipos de Eutanasia y sobre la pertinencia dediferenciar unos de otros. Sin embargo, se podrían tener en cuenta criterios como las intención de causar la muerte, el modo en que se procede, es decir por acción o por omisión, y el consentimiento del paciente. Se pueden distinguir los siguientes tipos de Eutanasia.

Eutanasia Directa: Cuando las acciones que se realizan sobre el enfermo tienen la intención de provocar su muerte. De aquí se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Eutanasia Como Opci N
  • LA EUTANASIA Y EL DERECHO A MORIR
  • La eutanasia y el derecho de la vida
  • LA EUTANASIA ¿EXISTE UN DERECHO A MORIR?
  • derecho a la vida y eutanasia
  • Eutanasia: ¿existe un derecho a morir?
  • La Eutanasia El Derecho a La Muerte
  • derecho com

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS