Eutanasia con kant

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Nombre: María José Martínez Ángel

Número de cuenta: 07015131

Maestra: Yadira Betancourt

Asignación: Filosofía

Grupo: PRO4A

Actividad: portafolio 4
Filosofía en la práctica
Eutanasia con Kant

¿Quién es Kant?

Filósofo Alemán nacido en Königsberg (Reino de Prusia), Kant nunca salió de ahí, al principio comenzó como maestro particular y a una edad ya avanzada sededicó a dar cátedras en la universidad.

De una filosofía definida como Idealismo Trascendental, sus tres libros son Crítica de la Razón Pura, Crítica de la Razón Práctica y Crítica del Juicio, y con él se culmina el pensamiento filosófico moderno.

|Kant supone que las cosas que se nos presentan en la experiencia no son tan importantes como la forma previa, dentro del |
|entendimiento,con que las entendemos. |

Moral Kantiana

Heteronomía y autonomía

Heteronomía es aquella que se basa en el premio y castigo así como la autonomía, mas la diferencia clave entre Heteronomía y Autonomía radica en la diferencia sociedad-individuo, la Heteronomía está regida por la sociedad diciendo que loadecuado para la sociedad es lo correcto (lo que llamamos moral), y la Heteronomía marca que lo correcto es lo que el individuo aprueba (esto es ética).

Por ejemplo, supongamos que un padre de familia roba una tienda para poder darle de comer a sus hijos y esposa, en México la Heteronomía marca que es un acto incorrecto y penado con la cárcel, mas la autonomía del padre de familia dicta que esuna acto correcto y premiado con la saciedad de su familia, claro según el sistema jurídico de Estados Unidos de América este acto desde una visión heterónoma puede estar correcto (esto se sabría después de un juicio).

El imperativo categórico

“Obra de tal manera que la máxima de tu voluntad pueda valer, al mismo tiempo, como ley universal”.

Esto no dice que todo acto u obra debemospensarla como si fuese una ley universal o de la naturaleza, que significa magnificarlo a modo tal que todos los individuos de la sociedad hicieran lo mismo y en base a eso juzgar si es un acto bueno o malo.
Por ejemplo, si yo cambio mi bombilla de 60volts tradicional por una de 15volts de luz fria no representaría un gran cambio a la ecología, pero si todos hiciéramos lo mismo se ahorraría muchodinero y energía, esto nos dice que si puede ser tomado como un buen acto.

El reino de los fines

“Obra de tal manera que trates a los demás como un fin y no como medio para lograr tus objetivos.”

Cito a Kant con esta frase (idem) para explicar el reino de los fines, Kant habla de que tú no puedes usar a un individuo como medio para conseguir lo que quieres, sino como un fin, por ejemplono puedes usar a un hombre o mujer como el medio para conseguir placer, sino como el fin de tu placer, es por eso que los seres humanos son fines en sí mismos y como tales hay que tratarlos.

¿Qué es eutanasia?

Según su raíz etimológica el término eutanasia deriva del griego: "eu" (bien) y "thánatos" (muerte) lo que significa muerte digna, hay dos factores clave para que la eutanasia puedaser considerada como tal; la primera es que el individuo debe padecer una enfermedad en etapa terminal o incurable y la segunda claro esta es que debe ser aprobado por el paciente.

Antecedentes

Su Origen

La eutanasia no es algo nuevo y menos como se cree, ligado al desarrollo de la medicina moderna. El sólo hecho de que el ser humano esté gravemente enfermo ha hecho que en las distintassociedades la cuestión quede planteada. La eutanasia es un problema persistente en la historia de la humanidad en el que se enfrentan ideologías diversas.

Intelectuales

Hipócrates que prohíbe a los médicos practicar la eutanasia y la ayuda para cometer un suicidio.

Platón dice en La República, "Se dejará morir a quienes no sean sanos de cuerpo".
Francis Bacon quien es el primero en...
tracking img