Eutanasia - derecho comparado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EUTANASIA – DERECHO COMPARADO
¿Qué es la eutanasia? Acción u omisión que, para evitar sufrimientos a los pacientes desahuciados, acelera su muerte con su consentimiento o sin él; Muerte sin sufrimiento físico. Por lo general, si la eutanasia se practica sin el consentimiento de la persona, la mayoría de los ordenamientos la consideran delito de homicidio, y si se lleva a cabo con consentimiento,delito de auxilio al suicidio. En la eutanasia, la cual podemos llamar “muerte digna”, se presentan diferentes acciones a la hora de ejecutarse: asistencia al suicidio (donde un tercero ayuda al paciente a matarse), la eutanasia activa (cuando un tercero le da muerte al paciente con o sin su consentimiento, con o sin su libre voluntad), la eutanasia pasiva (donde al paciente ya no se le practicael tratamiento el tratamiento respectivo por imposibilidad de recuperación).
En este trabajo vamos a exponer las diferentes posiciones legales, sociales y religiosas en Holanda, Francia y Colombia, teniendo en cuenta las diferentes circunstancias de estos países en la eutanasia frente a cambios que se están dando en la actualidad o cambios que se dieron hace años y que rigen hoy en día aceptadospor la sociedad. En primer lugar, expondremos a Holanda, ya que todos los países que apoyan la eutanasia, estudian su legalización mirando sus diferentes posiciones y ya veremos porqué. La eutanasia era practicada regularmente en Holanda desde el año 1973, cuando no era oficial su aplicación. Es así como Holanda se convierte en un país de gran importancia cuando nos referimos a eutanasia, ya quees el primer país en el mundo en legalizar y formalizar su práctica el primero de Abril del año 2002. Esta ley otorgó a los doctores el poder legal de quitarle la vida a un paciente que tenga enfermedades terminales y que esté sufriendo. El proceso consiste en una inyección denominada “inyección letal” que pone fin a su existencia. Esta ley tuvo fuertes repercusiones tanto en Francia y Alemaniacomo en otros países como Australia. Escogimos Francia porque está en constante cambio y cada vez, la eutanasia es más aceptada al ser legalizada en el continente europeo en países como Holanda, Bélgica, suiza y Luxemburgo. El presidente de Francia Sarkozy, en el lecho de muerte como parte de una campaña publicitaria, se intenta lograr convencerlo de cambiar su postura y pensamiento sobre laeutanasia en Francia. Es un país donde actualmente no es aceptada la eutanasia legalmente hablando, pero bien aceptada si citamos a su sociedad francesa. También escogimos a Colombia porque es un país que donde a pesar que se aplica la eutanasia mediante una fuente formal del derecho (jurisprudencia, que además debe ser fallado por un juez), no existe una ley que vuelva más “público” el acceso a la norma.Es por eso que se han presentado varios proyectos de ley para que sean aplicables en Colombia.
En Holanda, la ley insiste que para que pueda ser aplicada la eutanasia, el paciente debe ser adulto y hacer una petición para morir: a esto se le denomina “el suicidio asistido”. El paciente también se debe encontrar en un intenso sufrimiento incurable y debe ser ejecutado apropiadamente. Se criticóque los doctores no tenían licencia para matar, pero el reconocido ex-primer ministro Wim Kok la refutó, diciendo que es sangriento y carente de sentido pensar en ello. Actualmente hay una polémica en la Sociedad Voluntaria de Eutanasia en Holanda (SVEH) que consiste en si los mayores de edad pueden tomar la píldora suicida para poder terminar con su propia vida cuando crea que es el momentoadecuado, pero es un tema que sigue en discusión. Francia es un país donde no está legalizada la eutanasia, pero que gracias a que su sociedad que la defiende, se están dando cambios en la actualidad y es por eso que expondremos su situación. En la última década, la eutanasia en Francia ha sido un debate recurrente. Desde el año 2000 se ha intentado que el Parlamento francés apruebe una ley encaminada...
tracking img