Eutanasia en el derecho español

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Eutanasia
El art.15 CE reconoce el derecho a la vida como un derecho fundamental pero de inmediato surge la pregunta de si además de un derecho se trata de una obligación jurídica exigible de manera que todas las personas con independencia de su voluntad se vieran obligadas a vivirla. La mayoría de la doctrina no existe un castigo penal para aquellos que deciden suicidarse y también se estimaque el momento de la muerte es un momento trascendental. Para muchos el derecho a una muerte digna en condiciones que garanticen su aceptación y eviten la desesperación en un momento clave. Por lo tanto es obligado para la sociedad y para los facultativos que le mantienen para que el enfermo pueda con plena conciencia y libertad asumir el fin de su vida.
Así planteado el problema se trata deanalizar si existe un derecho por parte del enfermo para solicitar que se le ponga fin a su vida y si ese derecho debe ser respetado por terceras personas (incluso facultativos). Nos estamos refiriendo a supuestos de enfermos terminales que padecen enfermedades dolorosas e incurables que conducen a la muerte inminente (no entran en estos supuestos la ley 30/1979 relativa a la extracción y eltransplante de órganos porque en este caso la muerte ya se ha producido y determinado en virtud de un encefalograma plano). Para la mayor parte de la doctrina el paciente tiene un derecho subjetivo a exigir que se le cause la muerte en virtud de lo establecido en el art.10.1 CE –derecho a la dignidad y libre desarrollo de la personalidad- pero también en virtud del art.15 CE-derecho a la vida, a laintegridad física y moral y a no ser sometido a tratos inhumanos o degradantes-.
Sin embrago la dimensión de este derecho subjetivo es distinta en los distintos supuestos de eutanasia:
1. pasiva- el médico se limita a no alargar inútilmente la vida del paciente, utilizando para ello los medios a su alcance. Al enfermo le asiste el derecho a poder solicitar que continúe o que se interrumpa laprolongación de su vida de manera que lo más frecuente es que en estos casos el enfermo haya perdido la conciencia pero se considera una obligación de los facultativos cumplir la voluntad manifestada por éste en un momento anterior de forma consciente y libre (da igual el momento)
2. activa- requiere de una actuación más encaminada a provocar la muerte del enfermo pero puede ser a su vez:
2.1.directa-encaminada precisamente a provocar la muerte
2.2. indirecta- tiene por objeto aliviar el dolor (medicamentos) y como consecuencia de ello se produce un acortamiento de la vida. Para los enfermos terminales que padecen un dolor que les produce una vida humana indigna

11.d. Libertad de conciencia y supuestos de objeción de conciencia

1. Introducción
Se concluye el ciclo de los tresniveles de proyección de libertad de conciencia la cual no sólo es el derecho a tener unas ideas, convicciones o creencias así como el derecho a silenciarlas o acallarlas a través de la libertad de expresión, información y enseñanza así como el derecho a adoptar las actitudes y conductas que se acomoden a estas creencias y convicciones que se plasma en el derecho a la privacidad y el derecho a lasobjeciones de conciencia y con carácter previo los ciudadanos en nuestro Derecho tienen reconocido el derecho a la formación de su propia conciencia: libertades personales, derecho a la educación y a la información.
La finalidad a la que sirve cualquier norma jurídica es garantizar el espacio más amplio posible para el ejercicio de nuestra libertad como personas por eso cuando una limita elejercicio de nuestra libertad de conciencia de un ciudadano solo puede tener sentido garantizar el ejercicio de la libertad de los otros.
A partir de estas premisas en todos los ordenamiento jurídicos democráticos no se imponen obligaciones ni establecen prohibiciones (carecen de carácter imperativo porque si el Derecho impone una determinada actuación no existiría margen posible para la...
tracking img