Eutanasia en pacientes en fase terminal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APLICACIÓN DE LA EUTANANSIA EN PACIENTES EN FASE TERMINAL:

INTRODUCCIÓN
Encontramos que el homicidio piadoso corrientemente llamado eutanasia, se caracteriza porque está inspirado en el sentimiento humanitario de evitar la prolongación de un sufrimiento producido por una enfermedad incurable y a condición de que sea el propio paciente quien pida que se le de muerte evitando el sufrimiento yafirmando la dignidad de la vida humana.
Cada vez se adquiere mayor conciencia de la importancia de conocer sobre el tema de la Eutanasia, en las decisiones que el paciente debe tomar cuando la muerte se aproxima.
Cuando la calidad decae por debajo de un nivel crítico, la vida pierde su dignidad y deja de ser un bien altamente estimable. Sin dignidad, la vida del hombre deja de serverdaderamente humana y se hace dispensable: esa vida ya no es vida. Entonces, anticipar la muerte es la solución apetecible cuando la vida pierde su dignidad.
Otra de las situaciones que debemos contemplar es el tratamiento médico de los pacientes debido a que suele ser caro, además tardado y los familiares no pueden hacerse cargo económica ni emocionalmente. Debido a que no cuentan con los recursossuficientes y en ocasiones sólo una persona de la familia se hace cargo de todo.
En la muerte medicamente asistida la decisión la toma un paciente que padece una enfermedad o una condición médica que le causa un sufrimiento intolerable y se contempla como la ultima forma un medico pueda ayudar a su paciente, una vez que se han agotado todos los recurso posibles.
En este trabajo se sostiene Laaplicación de la eutanasia como opción para evitar el desgaste físico, económico y emocional de los familiares de los pacientes en fase terminal.
El objetivo del presente trabajo consiste en explicar los beneficios que proporciona la aplicación de la Eutanasia a pacientes con enfermedades en fase terminal, para ello se ha divido en siete apartados en el primero se explicara en qué es y en qué consistela Eutanasia y sus tipos, en el segundo la legislación de la eutanasia en nuestro país y en otras partes del mundo, los argumentos a favor y los argumentos en contra y en el sexto los beneficios de su aplicación y la conclusión del trabajo.

I. ¿QUÉ ES Y EN QUE CONSISTE LA EUTANASIA?
Siempre es importante definir con toda claridad el tema del que se va a hablar, pero con mucha más razón cuandose trata de temas tan controvertidos como este, cuya simple mención suele llevar a las personas a tomar posiciones en extremos aparentemente irreconciliables.
Si bien el termino compuesto de raíces griegas, eu y thanatos (bueno y muerte, respectivamente), significa buena muerte en su sentido literal, ha sido utilizado de diferentes maneras a través de la historia, a veces con implicacioneséticas, completamente opuestas entre sí. Lo mismo ha servido para referirse a la muerte tranquila que resulta del acompañante espiritual del moribundo, que a la muerte ocasionada de una persona discapacitada por la única razón de que alguien considera de que no debe vivir.
Para tratar de manera adecuada el problema de la eutanasia, conviene ante todo precisar el vocabulario.
Etimológicamente lapalabra eutanasia significaba en la antigüedad una muerte dulce sin sufrimientos atroces. Hoy no nos referimos tanto al significado original del término, cuanto más bien a la intervención de la medicina encaminada a atenuar los dolores de la enfermedad y da la agonía, a veces incluso con el riesgo de suprimir prematuramente la vida. Además el término es usado, en sentido más estricto, con elsignificado de "causar la muerte por piedad", con el fin de eliminar radicalmente los últimos sufrimientos o de evitar a los niños subnormales, a los enfermos mentales o a los incurables la prolongación de una vida desdichada, quizás por muchos años que podría imponer cargas demasiado pesadas a las familias o a la sociedad.
Es pues necesario decir claramente en qué sentido se toma el término en este...
tracking img