Eutanasia: Enfoque, implicaciones y normativas bioéticas

Páginas: 12 (2982 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014



Índice

Índice……………………………………………………………………………………. 1
Introducción……………………………………………………………………………. 2
Desarrollo………………………………………………………………………………. 3
Conclusión……………………………………………………………………………... 10
Bibliografía……………………………………………………………………………..12













Eutanasia: Enfoque, implicaciones y normativas bioéticas
Introducción
La muerte es un fenómeno ineludible con el que terminael ciclo vital de todo ser viviente, incluyendo al hombre. Por tanto, resulta importante en la concepción vida- muerte de todo ser humano, el hecho de cómo concluirá su vida. Teniendo presente que sucederá; pero pocas veces buscando un ¿cómo? y aun en menor número de casos ¿cuál sería la mejor forma de que eso ocurriera? o ¿cómo actuar cuando este hecho se complica?
Debido a lo anterior la posturaante el tema de eutanasia resulta desde su primer mención por Francis Bacón, un dilema así como una gran controversia no solo en cuestiones de la bioética, rama de la ética con la finalidad de proveer los principios para la conducta correcta del humano respecto a la vida; sino además, a otras ciencias y a la conformación de la estructura, organización y función de la sociedad. Como por ejemplo ala institución del derecho.
La bioética cuenta con varios posicionamientos y teorías en las cuales el tema central es el ser humano desde una concepción de vida y el desarrollo de está. Buscando el bienestar, la utilidad, la sociabilidad, salvaguardar la especie, la integridad y el cuidado de la vida como fundamento principal.
Por lo anterior, la eutanasia fue, es y seguirá siendo un tema degran discusión y controversia. El cual ya no busca ser conceptualizado, sino que busca establecer su uso, su utilización y sus limitantes.
Diversos enfoques bioéticos, como por ejemplo: el utilitarismo pragmático, apoyan la praxis de la eutanasia. Y proponen dejar de lado las concepciones erróneas de esta práctica así como una legislación sobre esta. Con el fin de generar una mayor efectividadsobre todo en nuestra práctica profesional. Esto con restricción más no con una prohibición. Y previendo como riesgo los abusos y errores que se podrían cometer.
Desarrollo
La Bioética es un neologismo acuñado por el oncólogo norteamericano Van Rensselaer Potter (1911-2002). Este término es de origen griego, alude a dos magnitudes de notable significación bios = vida y ethos = ética. Susignificado etimológico sería entonces ética de la vida. Por otra parte Warren Reich (1978), propone la siguiente definición de bioética: “Estudio sistemático de la conducta humana en el ámbito de las ciencias biológicas y la atención sanitaria, en cuanto se examina esta conducta a la luz de valores y principios morales (García y Estevez, 2002).
La bioética cuenta con cuatro principios. Los cuales valoranlas situaciones de estudio. Haciéndoles mención y estableciendo su posible relación de forma generalizada con la eutanasia se encuentra lo siguiente:
1. Autonomía. Se define como la autodeterminación, la capacidad de actuar con conocimiento de causa y sin coacción externa. Se fundamenta en el libre albedrío que es una cualidad exclusiva de la especie humana, como lo menciona Sartre: “El hombreestá condenado a ser libre”. El fundamento filosófico de este principio se encuentra en el pensamiento de Inmamuel Kant y se resume en las siguientes frases: “El hombre es un fin de sí mismo y no debe ser tratado solo como un medio”, “Las cosas tienen precio, el ser humano tiene dignidad”.

La autonomía a partir de esta conceptualización se ha incorporado a la ética contemporánea a través demúltiples declaraciones, tal como la “Carta de los derechos de los enfermos de USA”; enfatizando en grado superlativo, la decisión del paciente sobre las acciones que se han de ejecutar relativas a su salud y su vida, y tiene primacía sobre el principio de beneficencia que durante milenios había prevalecido en la relación medico paciente. Consagra los cuatro derechos fundamentales de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioetica Y Eutanasia
  • Implicaciones de la bioetica en enfermería
  • Implicaciones del enfoque neoclasico
  • Implicancias De Un Equipo Con Muchos Enfoques
  • Enfoque normativo del desarrollo sustentable
  • Intervencion 8: Enfoques Normativos
  • Implicaciones Del Enfoque Neoclasico Tipos De Organizacion
  • LAS IMPLICACIONES QUE TIENE EL CONCEPTO DEL ENFOQUE SISTEMICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS