Eutanasia ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Eutanasia

Introducción
Eutanasia: palabra derivada del griego eu: bueno y thanatos: muerte.
Es una medida drástica que puede ser aceptada en pacientes terminales, siempre y cuando se tenga el consentimiento del mismo.
Existen dos formas:
* Eutanasia directa
A su vez se divide en dos:
1. Activa: Se provoca una muerte indolora.
2. Pasiva: Se elimina el tratamiento y se dejamorir.

* Eutanasia indirecta
Se realizan tratamientos que tienen como efecto secundario la muerte, por ejemplo una sobredosis de analgésicos.
Algunos otros términos relacionados con la eutanasia son:
* Cacotanasia: kakós: malo, ]similar a la eutanasia pero sin el consentimiento del paciente.
* Ortotanasia: Ahora se llama “muerte digna” y solo se deja morir al paciente
*Distanasia: Consiste en retrasar la muerte lo más posible la muerte, aunque las condiciones ya no sean las mejores.
Este tema ha causado controversia alrededor del mundo, en gran parte provocado por la iglesia, cuyo pensamiento se limita a que solo Dios puede dar y quitar la vida
“Todo lo que se opone a la vida, como los homicidios de cualquier género, los genocidios, el aborto, la eutanasia y el mismosuicidio voluntario; todo lo que viola la integridad de la persona humana, como las mutilaciones, las torturas corporales y mentales, incluso los intentos de coacción psicológica; todo lo que ofende a la dignidad humana, como las condiciones infrahumanas de vida, los encarcelamientos arbitrarios, las deportaciones, la esclavitud, la prostitución, la trata de blancas y de jóvenes; también lascondiciones ignominiosas de trabajo en las que los obreros son tratados como meros instrumentos de lucro, no como personas libres y responsables; todas estas cosas y otras semejantes son ciertamente oprobios que, al corromper la civilización humana, deshonran más a quienes los practican que a quienes padecen la injusticia y son totalmente contrarios al honor debido al Creador” (Const. past s.f.)
Acontinuación se presentarán ciertas posturas sobre el tema:
El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Antonio  María Rouco Varela, pidió perdón este lunes porque el hombre moderno  ha llegado a considerar “el homicidio como un derecho”, actitud que a  su juicio se manifiesta en prácticas como “el aborto, la eutanasia o  el negocio de las drogas y de las armas”. (Servimedia 2010)
Si elhomicidio no es un derecho, entonces se da por entendido que la vida es una obligación. Por otro parte resulta incongruente que el aborto ya se haya aceptado en algunas regiones del mundo y no la eutanasia; con el aborto estás decidiendo sobre la vida de otro ser, alguien quien espera ser cuidado, será matado, en cambio con la eutanasia, decides que hacer con tu vida, y ya no esperas que alguientenga un cuidado contigo.
Si ya sabes que vas a morir ¿Por qué no adelantarlo? Qué necesidad tiene la iglesia (en este caso que es quien se opone principalmente) de dejarte con la ansiedad el resto de tus días, de solo pensar a cada segundo, que en cualquier momento ya no estarás.
Realmente quien esté a favor o en contra es irrelevante, si una persona ya no quiere vivir simplemente sesuicidará, pues resulta imposible por obvias razones ponerle algún tipo de sanción, no porque esté todavía penalizada la eutanasia significa que habrá menos suicidos. Los únicos afectados de este acto resulta ser la familia del suicidado (psicológicamente), y probablemente la familia hubiera preferido, que este acto fuera realizado con un médico que asegurara que el paciente no tuvo dolor alguno almomento de fallecer, el problema es que, si el doctor mata al paciente, él es el que va a la cárcel por homicidio, y si fallas en tu suicidio y solo te quedas en el intento, terminarás en una institución mental.
Los argumentos que da la iglesia en contra de la eutanasia son que dios da la vida, y por lo tanto es el único que la puede quitar. Esto da pie a otras confusiones, puesto que de alguna...
tracking img