Eutanasia falso derecho a morir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL FALSO "DERECHO" A MORIR Y EL DERECHO A VIVIR
Para poder adentrarnos al análisis de la Eutanasia, es necesario primeramente hacer un recuento de las diferentes tesis que se propusieron históricamente en las sociedades de la antigüedad sobre este tema. Ellas nos permiten tener una visión más clara del punto de partida de esta discusión, ya que aquellas han sido el marco de referencia yprincipal influencia para las teorías actuales sobre las que se basan las prácticas eutanásicas.
➢ Desde los tiempos de la Grecia Antigua ya encontramos algunas referencias de la aplicación de prácticas eutanásicas basándose en el argumento de que una mala vida no era digna de ser vivida y por tanto ni el eugenismo, ni la eutanasia complicaban a las personas. Esto se refleja primeramente en mitos yobras literarias con el nombre de exposición[1]. Esta era, al parecer, una práctica común que pertenecía al ámbito de lo público. No se sabe si consistía en una renuncia a la paternidad mediante un ofrecimiento anónimo de adopción, o a un infanticidio apenas disfrazado.[2]
Gran parte de los filósofos griegos y principalmente Platón y Aristóteles, eran partidarios de la exposición de los hijos. EnLa República se sostiene: "el estado debe velar por su salud y por las personas sanas, y dejar a los enfermos incurables librados a su propia muerte" y que "hay que eliminar a los idiotas e imbéciles, y a los niños deformes".". Y La Política no se separa de esta línea al recomendar la exposición en el caso de que algún niño nazca defectuoso.[3]
Por otra parte, el Senado ateniense tenía elpoder absoluto de decidir sobre la eliminación de los viejos y de los incurables, dándoles el conium maculatum, bebida venenosa, en rituales especiales.

Los espartanos a su vez, lanzaban desde lo alto del Apotetos lugar profundo en el monte Taigeto a los recién nacidos deformes, pues pensaban que “a un parto no dispuesto desde luego para tener un cuerpo bien formado y sano, por sí y por laciudad le valía más esto que el vivir."[4]
Aunque cabe aclarar que desde entonces ya se manifestaban también las ideas en contra de dichas prácticas como la del médico Hipócrates que en su famoso Juramento, dispone: “A nadie daré una droga mortal aún cuando me sea solicitada, ni daré consejo con este fin.”
Tomás Moro desde el año 1516 aboga por la eutanasia activa para los casos incurables yda la responsabilidad del acto eutanásico a los sacerdotes y a los magistrados, aclarando la necesidad del consentimiento del enfermo.[5]
➢ El término "eutanasia" es retomado por Francis Bacon en 1623, quien lo relaciona con el esfuerzo por ayudar al moribundo con todos los medios disponibles a escapar de las angustias de los últimos momentos de la vida para que llegada la hora pueda morir concalma y tranquilidad. Pero al igual que Moro piensa que es requisito indispensable el consentimiento del enfermo.
➢ Hume, por su parte, critica la posición moralista del suicidio y la eutanasia, y opina que si "el disponer de la vida humana fuera algo reservado exclusivamente al todopoderoso, y fuese un infringimiento del derecho divino el que los hombres dispusieran de sus propias vidas, tancriminal sería el que un hombre actuara para conservar la vida, como el que decidiese destruirla".[6] Justifica esta practica al decir que “una vez que se admite que la edad, la enfermedad o la desgracia pueden convertir la vida en una carga y hacer de ella algo peor que la aniquilación.”

➢ Para Kant, el suicidio es malo, porque viola los deberes y el respeto para consigo mismo. Frente a laeutanasia tiene en cuenta la potencialidad de ese ser humano que se quita la vida, las posibilidades de desarrollo de sus capacidades, y afirma por ello: "La vida no vale por sí misma, sino en función de un proyecto de vida ligado con una libertad y una autonomía, ésta se justifica si permite la base material para una vida digna"[7].

➢ En la época del III Reich alemán un libro publicado por el...
tracking img