Eutanasia (mar adentro)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico.
Sociología.

Leila Jacqueline Ríos.
3ºHumanidades.

Título: Mar Adentro.

Dirección: Alejandro Amenábar.
Producción: Fernando Bovaira, Alejandro Amenábar

Origen: España.
Argumento: El protagonista de esta película es Ramón, quien a causa de un accidente queda cuadripléjico a los 20 años y a cuidado de su familia desde entonces. Él considera que su vida no esdigna y quiere terminar con ella. Conoce a Julia, una abogada que quiere contribuir en su caso, el cual es llevado a juicio y rechazado por el juzgado de Barcelona.
Al final termina quitándose la vida con ayuda de sus amigos y de Rosa, una mujer del pueblo que luego de realizar varias visitas, se enamora de él y decide ayudarlo.

* ¿Qué importancia tiene la ventana para Ramón?
Para Ramón, laventana representa la libertad, pues a través de ella él siente que se encuentra la libertad.

* ¿Cuál es la sensación del primer encuentro con Julia?
En el primer encuentro con Julia, esta le pregunta a Ramón porqué quiere morir y él le responde que quiere morir porque considera que su vida no es digna. Julia lo entiende y quiere ayudarlo.

* ¿Qué se entiende por “Vida Digna”?
ParaRamón, la “Vida Digna” es aquella que poseen las personas que no sufren incapacidades que no le permitan ver, caminar, etc. Es decir, las personas que no pueden llevar una vida no “normal”. El considera que la vida en su estado es más parecido al infierno.

* ¿Por qué Ramón rechaza la silla de ruedas?
Ramón rechaza la silla porque dice que aceptarla “sería como aceptar migajas de lo que habíasido su libertad”. Sería una libertad limitada, no una libertad como la que el se refiere cuando habla de la vida digna.

* ¿Cómo es la relación entre Ramón y su familia?
La familia de Ramón lo cuida y lo estima. A pesar de su condición siempre lo acompañan y lo apoyan en su decisión, a excepción de su hermano que no está de acuerdo y se encarga de demostrárselo.

* ¿Por qué Ramónsale desnudo en la entrevista?
Ramón sale desnudo en la entrevista porque quiere llamar así la atención de las personas, para causar impresión en ellas y de alguna forma comprendan su situación.

* ¿Qué importancia tiene la música en ese momento?
En ese momento la música quiere crear una conexión con lo que Ramón está diciendo, en un modo que haga que el que está viendo la entrevista sientauna especie de influencia para escuchar lo que él dice y emocionarse.

* ¿Cuál es la verdadera razón por la que Rosa va a ver a Ramón?
Rosa va a ver a Ramón porque quiere darle a él ganas de vivir.

* Comparar la visión del pasado que tiene Ramón con la que está experimentando Julia.
Ramón ve al pasado con dolor, y anhelo de volver a aquellos tiempos. Mientras que Julia como buenosrecuerdos de aquella juventud aventurera que él tuvo.

* ¿Qué simboliza el salto por la ventana?
El salto por la ventana es la forma que tiene Ramón de escaparse de su realidad, de volver a explorar aquellos lugares en los que él alguna vez pudo estar. Representa una forma de ir hacia la libertad, aunque sea a través de la imaginación.

* ¿Qué importancia tiene el mar en la película?
Elmar en la película representa la libertad. Es el lugar favorito de Ramón y en el cual el perdió la suya, pero sus “viajes” a través de la ventana siempre terminaban allí.

* ¿Cómo se caracteriza el Sacerdote?
El sacerdote era duro con sus palabras, idealista y defensor de sus pensamientos.

* ¿Qué defiende?
El defiende los ideales de la iglesia, que la vida es vida y debe vivirse.* ¿Cómo reacciona Ramón?
Ramón se enoja y responde a cada comentario que realiza el Sacerdote. Él le deja en claro que tiene sus propias creencias y desea decidir por él mismo que es lo que quiere para su futuro.

* ¿Por qué no se entiende?
No se entienden porque ambos tenían pensamientos diferentes acerca del concepto de vida. Ramón afirma que la vida es un derecho y no una obligación....
tracking img