Eutanasia metodologia de la investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mapa del aborto
obtenido de wikipedia.org



Leyenda
¦¦ A pedido de la mujer.
¦¦ Por peligro para la vida de la madre, la salud salud física y psiquica, los factores socioeconómicos, y/o las malformaciones fetales.
¦¦ Ilegal excepto en violación, riesgo para la vida de la madre, problemas de salud física o psiquica y/o las malformaciones fetales.
¦¦ Ilegal excepto por peligro para lavida de la madre, violación y/o problemas de salud física o psiquica.
¦¦ Ilegal excepto en casos de riesgo para la vida de la madre, o problemas de salud física y/o psiquica.
¦¦ Illegal sin excepciones
¦¦ Dependiendo de la región
¦¦ No tenemos información
Lineas verticales (varios colores): Ilegal pero tolerado.

Finalmente, el Sistema Internacional de Protección de los Derechos Humanos[DDHH] (entiendase aquí tanto las ONGs internacionales –como es el caso de Amnistía Internacional- como los organismos de protección de DDHH de carácter universal, como la Comisión y Comité de Derecho Humanos de las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud) relacionan el problema del aborto con la violación del derecho de las mujeres a no ser sometidas a tratos crueles, inhumanos odegradantes, es decir, con la prohibición general de la tortura.

Evolución histórica
de wikipedia.org

Parece que el Código de Hamirabi ya hacía referencia al aborto.

Sócrates, en la antigua Grecia, ya abogaba porque el aborto fuera un derecho materno. Hipócrates por su parte, negaba el derecho al aborto y exigía a los médicos jurar no dar a las mujeres bebidas fatales para el niño en elvientre.

Pero por otra parte los antiguos griegos apoyaban el aborto para regular el tamaño de la población y mantener estables las condiciones sociales y económicas. Platón recomendaba el aborto a las mujeres embarazadas mayores de 40 años (o si su compañero era mayor de 50 años) y además veía la terminación del embarazo no deseado como un medio para perfeccionar el propio cuerpo.

CuriosamenteAristóteles sostenía que el feto se convierte en 'humano' a los 40 días de su concepción, si es masculino, y a los 90, si es femenino. Aristóteles recomendaba el aborto para limitar el tamaño de la familia y en su Política lo dejaba librado a la madre, salvo cuestiones de Estado.

Según el derecho romano, al nasciturus no se lo consideraba persona, por lo que en la Antigua Roma el aborto estabapermitido; aunque, sin embargo, sí se le reconocían derechos. Por ejemplo, si la mujer embarazada estaba condenada a muerte, la ejecución se posponía hasta el nacimiento. También si el padre del nonato era senador al momento de la concepción, este nacía con los priviliegios de hijo de senador.

En la época de Ovidio el aborto debió ser muy extendido pues escribió refiriéndose a las clasessuperiores:
Nunc uterum vitiat quae vult formosa videri, Raraque, in hoc aevo, est quae velit esse parens. (N.T.: Ahora corrompe su vientre la que quiere verse hermosa, y es rara, en esta época, la que quiere ser madre.)

En el siglo II encontramos con el primer registro de leyes promulgadas por el Estado contra el aborto decretando el exilio contra madres y se condenaba a los que administraban lapócima abortiva a ser enviados a ciertas islas si eran nobles o a trabajos en las minas de metal si eran plebeyos.

En la Edad Media el derecho canónico dintinguía corpus formatum y corpus informatum. El primero es aquel en condiciones de recibir el alma convirtiéndose en feto animado, el segundo el que no había llegado a ese estado. Hubo división, pero en general se sostuvo que el o tenía lugar alos 40 días después de la concepción en los varones y a 80 en las mujeres.

Los aztecas castigaban a la abortista con pena de muerte.

Antes de la invención del condón en el siglo XVIII no existían métodos anticonceptivos seguros. Se recurría al infanticidio y al aborto como medios "pacíficos" para limitar la población. Durante el siglo XVIII muchos países del mundo crearon leyes que...
tracking img