Eutanasia: opinion de los estudiantes de enfermería y medicina de la fesi”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen
Antecedentes: desde la época de Hipócrates se hablaba sobre el bien morir sin un concepto especifico para referirse a la muerte digna, aun actualmente el concepto de eutanasia no es reconocido y por tanto no es aceptado ya sea porque no se ha difundido y causa mucha controversia en la población, lo que hace que siga siendo rechazada.
Introducción: En México no existe legalmente laeutanasia que es entendida como la acción u omisión por parte del personal de salud con intención de provocar la muerte del paciente A pesar de que en la Ciudad de México se acaba de aprobar la Ley de Voluntad Anticipada (08 de Enero del 2008), por esta razón es importante conocer que opinan las nuevas generaciones o los futuros profesionistas del área de la salud acerca de este tema tabú.Metodología: estudio descriptivo comparativo. Población alumnos de la FESI. Muestra 80 sujetos de las carreras de enfermería y medicina. Instrumento encuesta con 19 ítems tipo likert. Análisis cuantitativo utilizando el paquete estadístico SPSS.
Resultados: la opinión de ambos grupos es negativa hacia la aprobación de la eutanasia teniendo una mayor tendencia a aceptarla el grupo de enfermería. Se aceptala hipótesis nula, por lo tanto los profesionales de la salud rechazan la eutanasia.
Conclusión: el futuro profesional de salud aun no acepta que se lleve a cabo la eutanasia a pesar de los cambios que están surgiendo a nivel político y legal probablemente porque aun no se difunde la información de forma adecuada.
Palabras clave: eutanasia, opinión, aprobación.

Summary
Background: since thetime of Hippocrates was talk about the good die without a concept specific to refer to the death with dignity, even today the concept of euthanasia is not recognized and therefore is not accepted either because it has spread and caused much controversy in the population, making it remains rejected.
Introduction: In Mexico there is no legally euthanasia which is understood as the act or omissionon the part of health personnel with intent to cause death of the patient despite that in Mexico City just adopted the Law on Will Advance ( 08 January of 2008), which is why it is important to know who think the new generations or future professionals in the field of health about this taboo subject.
Methodology: descriptive study comparative. Population of students FeSi. Displays of 80subjects career nursing and medicine. Instrument survey with 19 items likert type. Quantitative analysis using SPSS.
Results: The view of both groups is negative toward approving euthanasia taking a greater tendency to accept the group of nursing. Accept null hypothesis, therefore health professionals reject euthanasia.
Conclusion: the future health professional not even agree to carry out euthanasiadespite the changes that are emerging at the political level and probably because even non-legal information is disseminated in an appropriate manner.
Keywords: euthanasia, opinion, approval.
Introducción

El tema de la eutanasia sigue siendo un tabú ya que o bien no se conocen los términos y el verdadero significado de esta o la cultura de nuestro país no permite que se lleve a cabo. Estetema tan controversial recae en gran medida sobre el personal de salud ya que son las personas que tienen que lidiar con pacientes en fase terminal y se toman como responsables del trato que reciben, no siendo estos los únicos ya que el paciente si es que puede hacerlo y los familiares deciden sobre el camino a seguir, por esto es importante tomar en cuenta la opinión que tiene los futurosprofesionales de la salud. Es por esto que se investigo la opinión de estudiantes del 7 y 8 semestre de nivel licenciatura de las carreras de enfermería y medicina de la FESI .A partir de los datos recabados en la investigación se conoció la opinión de los profesionales de la salud ante la aprobación de la eutanasia por medio de la comparación de las dos poblaciones.

Planteamiento del problema:...
tracking img