Eutanasia pros y contras

Páginas: 5 (1055 palabras) Publicado: 7 de julio de 2010
Eutanasia

Eutanasia deriva de los términos griegos “eu” (bueno) y “thanatos” (muerte). Significa “buena muerte” o “muerte dulce”.
El área de la medicina la define como “el acto de favorecer deliberadamente la muerte de una persona que está afectada de una enfermedad incurable, bien de forma activa, con la administración de una sustancia letal, o pasivamente, dejando que el paciente muera sinningún tratamiento”.
Bajo esta definición podemos clasificar la eutanasia en:
Eutanasia Activa: Acto de matar a un individuo afecto de una enfermedad incurable o una lesión irreparable, especialmente mediante la administración de un fármaco letal. Denominado también Eutanasia Positiva.
Eutanasia Pasiva: Opción ética por la que se permite que las personas en situación terminal mueran sin que setomen medidas excepcionales para prolongar sus vidas, tales como empleo de dispositivos artificiales o sistemas orgánicos capaces de mantener el latido cardíaco y las ondas cerebrales, pero que no pueden ofrecer ninguna esperanza de supervivencia natural. Denominado también Eutanasia Negativa.

Podemos definir a la Eutanasia como un derecho del paciente a decidir la forma y el momento de sumuerte pero que busca como único fin liberar a una persona de sus intensos sufrimientos, de una agonía inmisericorde que padece como resultado de una enfermedad grave e incurable. Dicha enfermedad o estado debe haber sido diagnosticado suficientemente, de manera que su grado de irreversibilidad, sea tal que se determine la muerte como algo inevitable. Consideramos que en estas situaciones el pacienteno solo padece del sufrimiento físico, sino también del sufrimiento moral o psicológico.

Actualmente surge el debate es entre dos concepciones de la autonomía individual. Los que quieren legalizar la eutanasia afirman “que este derecho (a la muerte) es ilimitado y es exigible por el individuo frente a la sociedad y los médicos”. En cambio, los contrarios a la eutanasia “sostienen que lapreocupación por el bien común exige poner límites a una reivindicación individual que, si se reconociera por ley, daría paso a un derecho a la muerte incompatible con las fuentes morales de la democracia”. Estos, conscientes de la función simbólica que tienen las leyes, se niegan a convertir la justicia en un calco de meros deseos individuales y no separan el derecho de una reflexión filosófica sobrela condición humana.

La posición de la Iglesia ante la eutanasia

La institución que actualmente rechaza y combate a la eutanasia, es la Iglesia católica, ya que considera que el aprecio por toda vida humana fue un progreso introducido por el cristianismo, lo que supone que se vive en la actualidad es un retroceso. Un retroceso que hay que colocar en lo que el Papa denomina “cultura de lamuerte”. De esta manera, la Iglesia considera a la eutanasia como aquella actuación cuyo objeto es causar la muerte a un ser humano para evitarles sufrimientos, bien a petición de éste, bien por considerar que su vida carece de calidad mínima para que merezca el calificativo de digna. Esta práctica convertiría a la eutanasia en una forma de homicidio, pues implica que un hombre da muerte a otro,ya mediante un acto positivo, ya mediante la omisión de la atención y cuidados debidos.

De la eutanasia, así entendida, el Papa Juan Pablo II enseña solemnemente en la encíclica Evangelium Vitae: ‘De acuerdo con el Magisterio de mis Predecesores y en comunión con los Obispos de la Iglesia católica, confirmo que la eutanasia es una grave violación de la Ley de Dios en cuanto eliminacióndeliberada y moralmente inaceptable de una persona humana. Esta doctrina se fundamenta en la ley natural y en la Palabra de Dios escrita; es transmitida por la Tradición de la Iglesia y enseñada por el Magisterio ordinario y universal’.

La Iglesia Luterana y la Episcopal también han emitido declaraciones formales opuestas a la eutanasia y al suicidio asistido, así como los grupos de fe Evangélica y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pros y contras
  • Pros Y Contras
  • Pros Y Contra
  • En Contra De La Eutanasia
  • Eutanasia En Contra
  • eutanasia en contra
  • En contra de la eutanasia
  • La Eutanasia ( Contra)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS