Eutanasia, ¿sólo desconectarse?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1929 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La eutanasia: ¿Sólo desconectarse?
Una vida se forma a base de decisiones. Sin duda elegir es una de nuestras más preciadas virtudes. En la vida hay decisiones difíciles como elegir con quien casarse, el número de hijos a tener, la educación de los mismos, decisiones de trabajo; pero hay una decisión aún más difícil de tomar que todas las anteriores: decidir entre morir y vivir, o mejor dicho,entre morir o seguir muriendo.
En la actualidad existen una gran cantidad de enfermedades incurables y de estado terminal, descartando los percances que una persona puede sufrir, y que pueden dejar al individuo en un estado de incapacidad total. Es en este tipo de situaciones donde la eutanasia esta envuelta, en la decisión de seguir viviendo artificialmente o simplemente dejar de existir. Laética toma relevancia en ese momento, en la decisión tanto de familiares como de uno mismo, ya que la ética permite la reflexión acerca de nuestras decisiones, acerca de nuestra manera de vivir.
El objetivo de este ensayo es hacer reflexión sobre el tema, analizándolo desde un enfoque de la ética utilitarista, que nos permitirá ver que aspectos estaría bien modificar en cuanto a la manera enque se ha estado implementando en diferentes ámbitos, principalmente en el médico y el legal.
¿Por qué eutanasia y utilitarismo?
Alguna vez en la serie llamada Doctor House, escuche hablar de la “Muerte Digna”. House le preguntaba a la maestra si temía acabar como él y ella contesta que sólo quiere una muerte digna, he aquí la respuesta de House:
(…) No existe tal cosa, nuestros cuerposfallan. A veces a los 90 y a veces aún antes de nacer, pero siempre pasa y jamás hay dignidad en ello. No me interesa si camina o no, limpiarse el trasero siempre es un asco, siempre… Podemos vivir con dignidad… pero no morir con ella, eso jamás… (Doctor House, Piloto, 2004).
Para muchos, la eutanasia es un sinónimo de “muerte digna”, pero esto como definición, carece de objetividad, por lo tanto esconveniente definir lo que es la eutanasia. El diccionario de la RAE define eutanasia como toda acción u omisión, que, con la intención de evitar sufrimientos a los pacientes desahuciados médicamente, acelera su muerte con su consentimiento o sin él. (RAE, 2010).
Sin embargo, aunque la definición parece muy concreta, existen clasificaciones varias para la eutanasia. El Doctor Damián Muñoz dala siguiente clasificación:
En cuanto a los tipos de eutanasia, se puede distinguir entre eutanasia solicitada voluntariamente (se practica a petición del enfermo) y eutanasia no solicitada voluntariamente (cuando no la pide el enfermo, sino que se practica a petición de la familia o por la simple decisión del médico, que no consulta con el enfermo ni con su familia).
También cabe distinguirla eutanasia por acción (cuando se provoca intencionadamente la muerte mediante la administración de una sustancia letal) y la eutanasia por omisión (cuando se provoca intencionadamente la muerte por la omisión de un tratamiento imprescindible para mantener la vida y que en la situación concreta de ese enfermo está indicado, por ser un tratamiento útil y proporcionado: p. ej., algunos casosrelativamente frecuentes en Holanda: no alimentar o negar una operación de apendicitis a un niño con síndrome de Down; o no tratar a ancianos con edema agudo de pulmón porque no tienen familiares cercanos). (Muñoz, 2010).
También el Dr. Damián hace mención de los términos eutanasia activa y pasiva, los cuales tienen cierta similitud con los dichos en el párrafo anterior, pero él, basándose en loafirmado por la SECPAL sobre la eutanasia, afirma que desde el sentido ético es lo mismo dejar a un paciente morir que matarlo. En ese mismo documento se establece que no es considerado como eutanasia la decisión del paciente de no tomar un tratamiento inútil o de dudosa eficacia (derecho de veto) y tampoco el hecho de aliviar el sufrimiento con tratamientos que acortarán la vida del mismo y la...
tracking img