Eutanasia ¿vivir o morir?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3416 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EUTANASIA, ¿VIVIR O MORIR?

Cinthya Dussán Guzmán
Universidad del Rosario
Programa de Admon. de Negocios Internacionales
Docente: Jenniffer Lopera

Presentado por:
Cinthya Dussan Guzman

Semestre II, de 2009

EUTANASIA, ¿VIVIR O MORIR?

A diario hablamos de cosas que nos interesan o nos afectan directamente a nosotros, perocasi nunca hablamos de temas que en realidad se deberían tomar en cuenta; un ejemplo claro de ello es la “eutanasia”, pues aunque no es un tema del cual se habla a diario, es un buen debate sobre vivir o morir teniendo en cuenta las consecuencias que esto podría traer.

La “eutanasia” desde un punto de vista jurídico es la muerte provocada por propia voluntad y sin sufrimiento físico, en unenfermo incurable, a fin de evitarle una muerte dolorosa, y la práctica consistente en administrar las drogas, fármacos u otras sustancias que alivien el dolor, aunque con ello se abrevie su vida. El término deriva del griego eu (bien) y thanatos (muerte), y significa “buena muerte”. [1]

Debido a la importancia de este tema, surgen distintos puntos de vista, algunos que defienden desde su posicióncon valiosos argumentos el porque aceptar la pena de muerte como una opción de vida; y por el contrario no aceptarla ya que esta es una decisión muy difícil donde entra a tomar un papel muy importante la moral, la religión y las creencias que cada ser humano tiene.

Para esto se ha tomado como base el texto “De la Eutanasia a la Distanasia” escrito por el Doctor Colombiano Miguel Trías Fargas,en el año 1997.

La eutanasia como muerte digna, buena y con poco sufrimiento, es la idea central que pretende defender el texto.

Para ello se basa en razones que considera fuertes para sostener lo que se ha planteado mostrar y defender ante la sociedad.

El doctor Miguel Trías Fargas argumenta que la tecnología y la medicina han permitido sostener vidas en forma artificial, pero lo quelogra es prolongar la agonía de un paciente, que debería haber recibido un mejor trato y por lo tanto considera que la eutanasia pasiva o derecho a morir dignamente como otros lo llaman, es una medida lícita para poner fin a una vida plagada de sufrimientos de toda índole, pues ella se basa en la decisión de omitir tratamientos sofisticados y drogas experimentales capaces de alargar inútilmente unaexistencia carente de sentido o “Derecho a morir dignamente”.[2]

El autor considera a la eutanasia una forma de “suicidio asistido” pues se fundamenta en el deseo del paciente.

Trías comenta que la vida es absolutamente relativa si se le permite a cada uno de nosotros tener una calidad de vida aceptable y en el momento en que se llegue a caer debajo de esta, la vida deja de ser un bien, eldoctor Trías argumenta “son pocos los que creen hoy que una larga, inútil y torturada agonía pueda ser motivo de satisfacción para la divinidad o que los sufrimientos físicos y psicológicos en si mismos disfruten de poderes salvíficos útiles en el más allá.”[3]

Por otro lado, argumenta que la eutanasia debe ser aplicada a los pacientes que se encuentren en estado “Terminal”, certificado por unmédico y debe ser él quién solicite colaboración profesional para poner fin de manera pronta su insoportable situación.

Habla también de la distanasia o muerte mala, que resulta de no querer dejar morir a nadie que no se haya sometido a diferentes y según Trías ineficientes tratamientos; y plantea que es a la distanasia, la que la ley debe prohibir.

Un claro ejemplo de ello es la película “MarAdentro” en donde el tema principal es la aceptación y aprobación de de la “eutanasia” para un enfermo Terminal que al igual que el doctor Miguel Trías defiende y pide que se le realice.

De la película podemos destacar frases con gran repercusión en la temática que presenta este ensayo, por ejemplo, las frases de la película: “La vida es un derecho, no una obligación”, “¿Quién soy yo para...
tracking img