Eutanasia y objecion de conciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Eutanasia y objeción de conciencia en el ordenamiento jurídico español.
Autor, seudónimo: Sentencia.
Resumen
La eutanasia es considerada en algunos casos como un derecho fundamental basado en la dignidad humana y la autonomía personal. La objeción de conciencia muchas veces se le opone basada en otro derecho fundamental, la libertad de pensamiento. En estos casos la ponderación de losderechos se aplica para determinar cual debe prevalecer. Pero, antes de ponderar derechos fundamentales, ¿no debemos verificar si estamos realmente frente a estos ?.
Palabras Claves
Libertad, conciencia, autonomía, dolor, muerte.
Abstract.
The euthanasia is considerate, for some cases as a fundamental right based on the human dignity and personal autonomy. The objection of conscience oftenconfronta of another fundamental right, the freedom of thought. In these cases praise deliberation, of the rights is applied to Know which must prevail. But, before praise deliberation fundamental rights, will not be better to check if we are really in from of them?
Key words:
Freedom, conscience, autonomy, pain, death.

I Introducción.
En este artículo se pretende hacer una brevereflexión sobre el conflicto de intereses que surge entre la eutanasia, considerada como un derecho del paciente a decidir sobre el momento de la finalización de su propia vida , y el derecho del personal sanitario a negarse por razones de conciencia a practicarla en caso de ser requerida.
No cabe duda que el problema plantea un debate más filosófico que jurídico, pero sabiendo que el derecho nopuede ni debe ser separado del ejercicio filosófico, se realizará un análisis considerando ambos aspectos.
Que todos los derechos, incluyendo los catalogados como fundamentales, tienen límites y por tanto no son absolutos, es una afirmación que no parece requerir justificación alguna. Simplemente la vida social exige de suyo establecer parámetros de convivencia dentro de los cuales lasnormas que reconocen derechos pueden verse limitadas[1],lo que no debe conducir a un pensamiento relativista de los derechos humanos. Aclarado esto, entendemos que en caso de enfrentamiento entre derechos fundamentales se debe verificar, en primer lugar, si estamos en presencia de verdaderos derechos subjetivos, en segundo lugar cual es la jerarquía de éstos y por que tipo de leyes son reconocidos,y finalmente, se debe proceder a ponderarlos en caso de conflicto.
Desde un punto de vista ético la valoración que se haga de un acto humano dependerá de la licitud de tres elementos: del objeto del acto, de la intención del acto, de los medios utilizados y de las circunstancias del acto[2]. Para saber si un acto humano es lícito será determinante los tres primeros elementos, dejando lascircunstancias como un factor que nunca altera la moralidad del acto. Con esto queremos aclarar que, aunque la casuística de la eutanasia sea muy extensa, su valoración ética al momento de ponderarla ante otro derecho, nunca dependerá de sus circunstancias sino del objeto y el fin perseguido.
Desde el punto de vista jurídico para realizar la ponderación de derechos, se debe tomar en cuentafundamentalmente el bien jurídico protegido y el rango de la norma que lo protege. Muchas son las variables enfrentadas en esta polémica, que parece estar lejos de ser solucionada en la actualidad, y sobre la cual se pretenden dar algunas luces en estas líneas, especialmente, en la delimitación del plano conceptual, para ser utilizado como herramienta que ayude a resolver el enfrentamiento dederechos donde se involucran las dos dimensiones básicas que caracterizan al hombre: la inteligencia y la voluntad.[3]
II Aproximación al concepto de eutanasia:
Etimológicamente eutanasia deriva del término griego Eu (bueno) y Thánatos (muerte), es decir, atendiendo a estos significados, entendemos que la “eutanasia” es un sinónimo de “buena muerte”.
En una definición más técnica...
tracking img